diputados: Se dificultan las conversaciones en torno al proyecto sobre descarte de especies hidrobiológicas.Oficialismo y oposición mantienen diferencias en torno a la forma de abordar en las nuevas normas de control al sector pesquero artesanal.

Entrabado quedó esta semana en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el avance del proyecto (boletín 3777) que busca controlar el descarte de especies hidrobiológicas y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica, ello tras manifestarse diferencias entre el oficialismo y la oposición debido a la aplicación de las mismas exigencias de control a los sectores artesanal e industrial.

El presidente de la Comisión, diputado Carlos Recondo (UDI), estimó que la discusión fue bastante incomprensible desde el punto de vista de los intereses generales del país, al presentarse indicaciones que impiden que en un cierto tipo de embarcación puedan, de verdad, operar los observadores científicos con el objeto de ejercer un rol de fiscalización y control adecuado del descarte.

“Al excluir a cierto sector, como son las naves artesanales, que hoy desembarcan más del 50% de los recursos, es dejar al margen de la fiscalización a una cantidad muy importante de pesquerías que hacen imposible la administración de los recursos pesqueros, por cuanto dificulta obtener datos científicos de evaluación de pesquería que permitan fijar cuotas que garanticen la preservación del recurso”, enfatizó.

Criticó que la indicación aprobada por la mayoría de la oposición no apunta en la dirección correcta, por cuanto no se señala quién nombra a los observadores, ni quién los dirige, ni mantiene en reserva la información obtenida. “Es más bien una figura decorativa que real. Eso impide obtener los datos básicos que permite fijar las cuotas para lograr la sustentabilidad de los recursos. Es la razón por la cual existe este impasse”, insistió.

Dijo que, conjuntamente con el Ejecutivo, esperan reponer en la Sala las propuestas del Gobierno en esta materia y que buscan determinan una acción eficaz de los observadores científicos.

El diputado Fidel Espinoza (PS) afirmó que la actividad económica que genera la mayor cantidad de problemáticas vinculadas a lo que significa la protección de la biomasa marina es la industrial, en donde se produce la mayor cantidad de descarte.

“En la pesca artesanal el descarte es muy selectivo y, por lo tanto, creemos que este proyecto que presenta el Ejecutivo pone a la par dos situaciones, la industrial y la artesanal, que no son equivalentes”, enfatizó.

Citó como ejemplo el hecho que se imponga a naves artesanales la instalación de cámara de video para controlar el tipo de descarte que efectúan o posicionadores satelitales que son muy costosos para la pesca artesanal.

El legislador dijo que otro tema que reclama la oposición se relaciona con el manejo de los datos obtenidos por los observadores científicos. “Cuando se impide que en el lapso de tres años las instituciones puedan tener dicho conocimiento como son los resultados de las investigaciones que se hagan en torno al descarte, hablamos de universidades, institutos, creemos que se daña la transparencia”, planteó.

El diputado defendió que la indicación, presentada por la diputada Clemira Pacheco (PS) y aprobada con los votos de la oposición, garantiza la participación de los observadores científicos, así como el acceso a la información que ellos obtengan.

El legislador señaló que las conversaciones continuarán a la vuelta de la semana distrital (última semana de septiembre), con el análisis del articulado que quedó pendiente.

Pescadores de Los Lagos

El diputado Carlos Recondo informó que la Comisión también recibió en la oportunidad a una agrupación de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, quienes plantearon una inquietud que viene desde larga data y que se relaciona con las operaciones en las llamadas “zonas contiguas”.

Explicó que, al delimitar una zona, se restringe la extracción de recursos para los pescadores de las áreas contiguas, lo cual choca con los intereses de algunos productores que ven agotados sus productos.

“Ellos piden eliminar la forma en la cual está definido en la ley la operación de zonas contiguas, lo que requiere de una reforma legal, ya que no es materia de una modificación reglamentaria”, informó, acotando que será labor del Ejecutivo ver la forma en la cual se aborda finalmente el problema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.