Diputados Silber y Ascencio pidieron a la Contraloría que establezca error e invalidez de documento exigido por la FACH

Publicado el 16 de septiembre del 2011

Los legisladores hicieron referencia al documento que la institución pidió firmar a la Comitiva Presidencial y periodistas que viajaron este miércoles a Concepción, acompañando al Presidente Piñera.

Los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio presentaron este jueves en la Contraloría General de la República una solicitud para que se estudie la legalidad del documento que la FACH obligó a firmar a los miembros de comitiva presidencial para poder viajar en una aeronave de la institución este miércoles.

Tras la presentación, el diputado Gabriel Ascencio dijo que “aunque reconocemos la importancia que la FACH y las otras instituciones de las FF AA tienen para la conectividad de las zonas aisladas del sur, norte y de las Islas del Pacífico, creemos que dio un nuevo paso en falso con esta exigencia”.

“Lo que hay que hacer, en vez de intentar eludir su responsabilidad ante accidentes, es tratar de mejorar los estándares que tiene la FACH para realizar sus vuelos, ya sea con civiles o sólo con militares. No pueden pretender colocar dentro de sus aviones una cartel que diga que no se responde por daños, rayones o robos como lo hacen los estacionamientos de supermercados y malls, ya que esto es más serio, porque hablamos de la seguridad de vidas humanas”.

Por lo anterior, Ascencio explicó que “le estamos pidiendo al Contralor que dé por sentado que la FACH ha cometido un error, que desde el punto de vista legal esto no corresponde, que coloque las cosas en su lugar. Lo que va a tener que hacer la FACH seguramente es establecer si hay errores o imperfecciones en los protocolos y normativas que rigen estos traslados y mejorar eso, pero no tratar de eludir una responsabilidad porque la verdad eso no tiene sentido, nadie podría aceptar algo así”.

“Los estándares de seguridad de los vuelos de los aviones FACH, vayan o no con civiles, tiene que nivelarse con los altos estándares que se les exigen al resto de la aviación comercial”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que “el documento que la FACH hizo firmar a los miembros de la comitiva presidencial no tiene ninguna validez. Ningún órgano del Estado, civil o militar puede declararse irresponsable al realizar un servicio.

“De hecho, el decreto al cual alude la FACH para justificar la firma de dicho documento, sólo está relacionado con la facultad de trasladar personal y carga ajenos a la institución y la forma de cobrar dicho servicio. Nada dice relación con la eximente de responsabilidad”.

“Tampoco era un vuelo militar, como se les hizo firmar, ya que según el Reglamento Aeronáutico DAR 02-11, una OPERACION AEREA MILITAR es toda actividad aérea determinada como tal por la autoridad militar institucional pertinente, realizada por aeronaves militares, cuyo objeto sea esencial para la Defensa Nacional”.

“Por todos estos antecedentes, esperamos que el Contralor se pronuncie rápidamente sobre esta situación, ya que le Presidente viajará luego de las fiestas patrias a la Asamblea de la ONU en Estados Unidos y no queremos que nuevamente él, ni su comitiva, sufran el bochorno de tener que firmar un documento que es ilegal, irrisorio y poco serio”.

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