Diputados UDI presentan moción que declara deporte nacional las “carreras a la chilena”

Publicado el 20 de septiembre del 2011

El proyecto precisa que las “carreras a la chilena" son competencias de velocidad entre dos caballos en un terreno natural, donde los jinetes conducen sin montura.

La iniciativa legal (boletín 7930) fue presentada por los diputados UDI Celso Morales, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Gonzalo Arenas, Ramón Barros, Eugenio Bauer, Issa Kort, Romilio Gutiérrez, Joel Rosales, Ignacio Urrutia y Javier Macaya.

Los autores de la propuesta señalan que Chile tiene una rica tradición folclórica a lo largo y ancho de su accidentada geografía continental e insular, que incluye manifestaciones deportivas típicas como la rayuela, el rodeo o las carreras de caballo a la "chilena".

“Se trata en definitiva de expresiones de chilenidad que deben promoverse en todo nuestro país”, plantean.
Respecto a la carrera de caballo a la chilena, afirman que a lo largo de los años se fue haciendo cada vez más popular y se constituyó en motivo de entretención y unión de la comunidad. “En zonas rurales de Chile la carrera de caballos forma parte sustancial de las tradiciones patrias”, indican.

Los patrocinantes opinan que es misión de los legisladores velar porque las prácticas que nos identifican como nación se mantengan vigentes, facilitar su práctica e incentivar su difusión.

En ese marco, presentaron un proyecto de ley de artículo único del siguiente tenor: “Declárese Deporte Nacional "Las carreras a la chilena" la cual consiste en una competencia de velocidad entre dos caballos en un terreno natural, donde los jinetes montan "a pelo" es decir sin montura”.

La iniciativa legal fue enviada a la Comisión de Cultura de la Cámara para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.