Diputados:Comisión de OOPP analizó modificaciones hechas por el Senado al proyecto que regula la instalación de antenas celulares

Diputados:Comisión de OOPP analizó modificaciones hechas por el Senado al proyecto que regula la instalación de antenas celulares
Publicado el 08 de septiembre del 2011

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones recibió al Ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, quien hizo una presentación sobre los cambios realizados en el Senado a este proyecto de ley que busca regular la instalación de estas antenas.

De esta manera, la instancia discutió las modificaciones hechas al proyecto (boletín 4991) que regula instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones aprobadas en segundo trámite por el Senado.

Sobre la exposición, el Ministro Errázuriz explicó que ésta se basó en hacer una demostración de los aspectos que tenía la ley cuando salió de la Cámara en comparación con las modificaciones que hizo el Senado, “gran parte de ellas son muy positivas y en ese sentido me siento muy contento que en la comisión sean rescatadas pero también hay algunos puntos de discusión que nosotros creemos que son importantes de incluir”.

El representante del Ejecutivo aclaró que “lo importante es que nosotros queremos seguir el modelo de los países desarrollados en donde hay microceldas, antenas chicas, antenas mimetizadas y ese es el camino correcto, por lo tanto, las antenas que van en esa dirección no tendrán problemas”.

Sin embargo, aclaró que pese a que actualmente existe una gran cantidad de autorizaciones para instalar antenas hasta que se promulgue la ley. “Esta ley tiene muchos aspectos retroactivos y, por lo tanto, da lo mismo apurarse porque si la antena no cumple con la nueva ley va a tener que sacarse y en ese sentido, las empresas están conscientes de que si no cumplen con la nueva normativa van a tener que retirarlas”.

El diputado Mario Venegas (DC), explicó respecto de estos puntos que quedaron fuera durante la tramitación del proyecto en el Senado que “hay cuestiones que se quitaron y que para nosotros son muy importantes y en ese sentido, hay cosas que nosotros queremos que vayan a Comisión Mixta, así que estamos en el análisis de eso, queremos identificar con claridad cuáles son las cuestiones que creemos que tienen que ir a mixta”.

Sobre la posibilidad de enviar el proyecto de ley a una Comisión Mixta, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), presidente de la Comisión de Obras Públicas, dijo que esto se debe a que “hay puntos dentro de las propuestas que vienen del Senado que obviamente no concitan el apoyo de los diputados, sobretodo en algunas correcciones que se hicieron en el proyecto original, por lo tanto, estamos viendo la posibilidad de que vaya a mixta, lo que creo que es lo más probable”.

El diputado Hasbún dijo además que pese a que existen en el proyecto actual muchas cuestiones que deberían reponerse, “también valoramos aspectos que tiene el proyecto del Senado como la participación ciudadana y el que se le entregan más atribuciones a la Dirección de Obras Municipales”.

Aclaró que “lo más importante es que aquí hay un compromiso de la comisión y de las bancadas de que este proyecto se debe aprobar si o si durante la próxima semana y de ir a mixta el objetivo es que esto se despache en las dos semanas siguientes por lo tanto, estamos hablando de que la primera semana de octubre esto ya, ojalá, pudiera ser materia de ley”.

A la sesión también asistió el Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, quien manifestó su preocupación por el tema a nivel comunal. “Los vecinos se sienten un poquito abusados por la empresa no porque existan estas antenas, sino porque llegan las empresas de noche y las instalan negociando con un vecino, le ponen un dinero sobre la mesa para instalarla con un perjuicio a la salud y al desarrollo urbanístico”.

El alcalde informó finalmente que “lo que quedó claro en la sesión fue la necesidad de darle mayores atribuciones a los directores de obras para que podamos fiscalizar las ordenanzas de urbanismo y construcción, la distancias que tiene que tener estas antenas con la población y el darle derecho a los vecinos para poder reclamar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.