diputados:Presentan proyecto que declara el 21 de diciembre como el Día del Dirigente Sindical

Publicado el 16 de septiembre del 2011

Como una forma de destacar la importancia de los dirigentes sindicales y el sindicalismo para la sociedad y potenciar esta práctica tan necesaria, el proyecto propone establecer cada 21 de diciembre como el Día del Dirigente Sindical.

Los autores del proyecto (boletín 7878) consideran que el sindicalismo chileno, a lo largo de su historia, es uno de los más activos y vigorosos de Latinoamérica. Pese a ello, hoy atraviesa por una situación compleja. Muestra de aquello es que antes de 1973 cerca del 40% de los trabajadores estaban sindicalizados, hoy tan sólo un 10 ó 12%.

Por esta razón -explican los parlamentarios- “tenemos que promover políticas públicas que vayan en dicho camino, desde las más simbólicas, como, hasta las más concretas, como legislar para reconocer el derecho a huelga y negociación colectiva en el sector público”.

De este modo el proyecto de ley propone legislar para reconocer el Día del Dirigente Sindical, día que debe ser un símbolo para todos los que han cumplido esta labor, sin importar su ideología política o ficha partidaria.

De este modo, el texto legal establece el 21 de diciembre de cada año como el Día del Dirigente Sindical, esto ya que el 21 de diciembre de 1907 ocurrió la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, símbolo de la causa sindical.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Marcos Espinosa (PRSD) Ramón Farías (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Adriana Muñoz (PPD), René Saffirio (DC), Felipe Salaberry (UDI) y Ximena Vidal (PPD) y será analizado por la Comisión de Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.