Diputados:Sala despacha convenio entre Chile y Letonia sobre exención de visas a titulares de pasaportes diplomáticos

Diputados:Sala despacha convenio entre Chile y Letonia sobre exención de visas a titulares de pasaportes diplomáticos
Publicado el 01 de septiembre del 2011

Con 69 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación y despachó al Senado un convenio suscrito entre Chile y la república báltica de Letonia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, suscrito en Nueva York el 23 de septiembre de 2010.

Letonia es una república báltica, de 2,24 millones de habitantes, que integra la Unión Europea y ante la cual Chile registra embajador concurrente.

Este convenio (boletín 7726) constituye una excepción a la legislación de extranjería vigente en Chile y es producto del interés de ambas naciones de estrechar los lazos de amistad existente.

El instrumento dispone que los nacionales de ambos países que sean titulares de pasaportes diplomáticos podrán ingresar al territorio del otro país en múltiples oportunidades y permanecer en él por un período no superior a 90 días durante medio año sin obtener visa. Este período podrá ser renovado por las autoridades competentes de cada país, sin embargo, la permanencia original y la renovación no podrán exceder de seis meses dentro de un año.

También establece que los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio de cualquiera de las partes destinados a una misión diplomática o representación consular, podrán ingresar, permanecer en el territorio de la otra parte y salir de él sin necesidad de visa mientras dure su destinación.

El convenio fue informado por el diputado Carlos Abel Jarpa, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y en la Sala intervinieron los diputados Iván Moreira (UDI), Patricio Hales (PPD) y Jorge Ulloa (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.