Ejecutivo evaluará presentar un proyecto de ley para regularizar propiedades rurales de colonos del sur del país a petición de la Cámara de Diputados

Publicado el 26 de septiembre del 2011

La iniciativa, promovida por un Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados, busca regularizar predios de uso histórico por parte de pobladores pioneros y colonos.


Atendiendo una solicitud de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Bienes Nacionales accedió a procesar la información relacionada con propiedades rurales del sur de Chile y su relación con pobladores históricos, pioneros y colonos, con el objeto de enviar prontamente al Congreso Nacional una propuesta legal que permita la regularización de dichas tierras.

A través del Proyecto de Acuerdo 360 -iniciativa promovida por el diputado David Sandoval (UDI)- la Cámara acordó el 8 de junio de este año pedir al Ejecutivo la dictación de una nueva ley que permita a los pobladores, pioneros y colonos, acceder a la regularización de las propiedades que hacen uso de forma histórica o ancestral y por las cuales demuestren dicha condición de tiempos de ocupación por la presencia de sus abuelos y/o padres; mejorando los contenidos limitativos de la llamada “Ley del Sur” (Ley 19.776).

Según se especificó en el texto, la idea es dar un reconocimiento formal a los pioneros y sus familias, quienes, al asentarse en estos territorios, normalmente caracterizados por complejas condiciones de aislamiento, falta de redes de comunicación, sectores de rigurosas condiciones climáticas, lejos del acceso a servicios esenciales, no han podido acceder a los beneficios del desarrollo.

Acotaron que, con este saneamiento de propiedad, se les permitirá darles un reconocimiento formal por su rol en la integración, en muchos casos, en la soberanía y en la presencia de connacionales en territorios apartados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.