El diputado Patricio Melero recibió en visita protocolar al nuevo general director de Carabineros, con quien revisó el avance de iniciativas legales sobre control del orden público y mayor protección a funcionarios policiales que son objeto de agresiones graves, entre otros proyectos.

La necesidad de acelerar la tramitación parlamentaria de aquellas iniciativas que permitan un mejor control del orden público y una mayor protección de los efectivos policiales que son objeto de graves ataques por parte de exaltados, planteó el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, después de reunirse con el nuevo General Director de Carabineros de Chile, general Gustavo González Jure.

El jefe de la policía uniformada concurrió este viernes hasta el despacho del Presidente Melero en la sede de la Cámara en Santiago con el propósito de presentarle sus saludos protocolares con motivo de haber asumido recientemente el máximo cargo de su institución.

En el encuentro, el diputado Melero dialogó con el general González sobre los avances de la agenda legislativa de seguridad ciudadana, coincidiendo ambos en la necesidad de agilizar la tramitación de aquellas iniciativas legales que facilitan el control del orden público y elevan las sanciones a quienes agreden gravemente a los funcionarios policiales.

“El Presidente de la Cámara ha sido muy cordial y muy amable en recibirme y los temas que hemos tratado tienen que ver con la parte institucional”, señaló el general González al término de la cita.

A su turno, al Presidente Melero manifestó que “esta visita ha sido muy útil desde el punto de vista de la necesidad de darle un impulso resuelto a leyes que tiene que ver con un mejor control del orden público y garantizar que ciertas actividades que efectúa en general la ciudadanía se hagan en un marco de paz y tranquilidad”.

“Agregó que “hemos visto la necesidad de darle mayor urgencia al despacho del proyecto de ley de violencia en los estadios, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y está en el Senado, que es muy importante para que esos espectáculos masivos se hagan en buena forma””.

El titular de la Cámara hizo hincapié además en la necesidad de agilizar el despacho del proyecto que busca sancionar en forma más severa a quienes agredan a Carabineros de Chile. “En este tiempo hemos visto imágenes muy elocuentes de cómo se hace necesario, dentro de lo que establece la ley, resguardar en mejor forma la integridad física de carabineros, que están llamados a preservar el orden público y muchas veces son víctimas de actos claramente delictuales”, dijo.

“Es muy importante que quienes actúen con violencia, incluso con armamento, bombas incendiarias o refugiándose bajo una capucha, no sean permitidos y tengan un castigo severo. No puede ser que la inmensa mayoría de los ciudadanos que queremos vivir en paz y tranquilidad o el libre ejercicio democrático de manifestarse o protestar por una situación no se pueda hacer bajo esos parámetros. A mí me parece que se requiere una legislación con un componente de mayor severidad, además del factor cultural y la responsabilidad de quienes tenemos dirigencias políticas de no avalar ese tipo de situaciones”, indicó el Presidente Melero.

“Son quince proyectos de ley en total que hemos revisado con el general director, que tienen que ver con materias institucionales, materias de orden y seguridad y de mejor procedimiento. Yo espero que podamos darle la importancia y la urgencia que requieren”, precisó el titular de la Cámara.

En la oportunidad, la prensa consultó al diputado Melero sobre el enfrentamiento entre Carabineros y estudiantes la retoma de los liceos Lastarria y Carmela Carvajal, en Providencia.

“Entiendo que ese tipo de situaciones se hace en virtud de resoluciones de los tribunales de justicia. En esa materia creo que si hay violencia, si hay una acción ilegal, Carabineros tiene que actuar dentro de los marcos que la ley le establece. Acá no hay una política de extramuros o de lugares vedados para que la fuerza pública actúe cuando se comete un delito, una agresión o una acción ilegal. Al revés, si no actúa después hay situaciones que lamentar como robos, liceos incendiados, destrucción de material educativo. Entonces, si Carabineros no actúa nos lamentamos porque no actuó y cuando actúa nos quejamos porque lo hace; es un doble estándar que no es aceptable”, puntualizó el parlamentario.

Tras la reunión protocolar, en la que el anfitrión obsequió al general un ejemplar del Libro del Bicentenario del Congreso Nacional, el diputado Melero invitó al jefe policial a un breve recorrido por las dependencias de la sede parlamentaria santiaguina -edificio patrimonial que está siendo objeto de reparaciones tras los daños dejados por el terremoto- y una visita a la sección de libros raros y valiosos de la Biblioteca del Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.