El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la ceremonia de firma del proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la Tasa Máxima Convencional (TMC), rebajándola sólo para créditos de montos menores a $ 4,3 millones. Así, el actual nivel de la TMC caería desde 51% anual a una cifra entre 31 y 41% anual

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la ceremonia de firma del proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la Tasa Máxima Convencional (TMC), rebajándola sólo para créditos de montos menores a $ 4,3 millones. Así, el actual nivel de la TMC caería desde 51% anual a una cifra entre 31 y 41% anual, según como reaccionen los distintos oferentes de créditos.

Esta medida forma parte de la Agenda Chile País Desarrollado, que el ministro Larraín presentó al país en noviembre de 2010, y de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario, que también impulsa esta cartera.

El titular de Hacienda subrayó que la propuesta del Ejecutivo busca un equilibrio entre la protección de los consumidores que tienen menor información y educación financiera, versus el riesgo de dejar a un grupo importante de la población fuera del mercado crediticio formal, arrastrándolo al mercado informal, que no tiene ninguna regulación y tasas de interés mucho más altas.

La ceremonia se realizó esta mañana en el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda y fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

A ella también asistieron el ministro de Economía, Pablo Longueira; el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero; parlamentarios, superintendentes, directores de servicios y dirigentes empresariales, entre otras autoridades e invitados.

Como antecedentes preliminares, el ministro Larraín explicó que la Tasa Máxima Convencional (TMC) es la máxima tasa de interés legal a la que bancos, empresas del retail (cadenas de grandes tiendas, supermercados, farmacias, etc.), cooperativas, cajas de compensación, etc., pueden prestar dinero en Chile.

La Ley 18.010, actualmente vigente, establece que la tasa de interés estipulada no puede exceder en más de un 50% a la tasa de interés “corriente” o promedio, es decir, TMC = 1,5 veces la tasa promedio.

Para tal efecto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha determinado nueve (9) categorías de operaciones de crédito de dinero según monto, moneda y plazo.

El secretario de Estado informó que en ocho (8) de estas categorías las tasas de interés promedio son inferiores a 17% anual, y que sólo en la categoría de créditos menores a $ 4,3 millones, la tasa de interés promedio sube a 33,6%. Esta categoría tiene una TMC sobre el 50%.

“¿Qué estamos haciendo? Bajar el factor de 50% a 35%, es decir, lo que estamos proponiendo en el proyecto de ley es que en vez de multiplicar por 1,5, se multiplique por 1,35 la tasa promedio de la categoría. Con esto esperamos que la Tasa Máxima esté por debajo del 40%”, dijo.

A modo de ejemplo, Larraín explicó que si una persona cancela actualmente una tasa de interés de 50% sobre un crédito de $ 1 millón, estaría pagando $ 500 mil al año sólo en intereses. “Si la tasa máxima bajara del 50% al 36% o 38%, esa persona se ahorraría entre $ 120 mil y $ 140 mil por año”, graficó.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que durante 2010, la categoría de créditos con las tasas más altas y, por ende, donde se concentra el problema que quiere atacar el Gobierno con esta propuesta, registró más de 7,5 millones de operaciones, que representan a la mitad de los hogares chilenos.

“Con esto estamos beneficiando a miles de hogares, sin desbancarizar irresponsablemente. Recordemos que en 2010, el 50% de los hogares chilenos registró créditos en esta categoría”, destacó.

El proyecto de ley firmado hoy en La Moneda por el Presidente Piñera y los ministros Larraín y Longueira también faculta a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para fiscalizar el cumplimiento de la Tasa Máxima Convencional.

Esta fiscalización podrá realizarse no sólo en bancos, sino también en todas las instituciones oferentes de crédito masivo, como las empresas del retail, cooperativas, cajas de compensación, entre otras.

También se elevan las sanciones a los oferentes de crédito masivo que no respeten la TMC, creando para ello multas disuasivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.