EL SERNAC INFORMÓ QUE EL 97% DE LAS EMPRESAS DE BUSES SUBIERON SUS PRECIOS.Use el mouse para ampliar la imagen

EL 97% DE LAS EMPRESAS DE BUSES SUBIERON SUS PRECIOS
• La mayoría de las empresas subieron sus precios para este fin de semana en alguno de sus tramos registrando alzas de hasta 180%.
• La misma empresa, mismo tipo de bus y destino, en distintos terminales y horarios, puede tener diferencias de hasta casi $13 mil.

El SERNAC nuevamente salió a la calle para saber cuánto costarán los pasajes de buses interurbanos en este fin de semana largo para transparentar este mercado, constatar las alzas y orientar a los consumidores que viajarán.

El estudio consideró los precios de los pasajes de buses interurbanos de 29 empresas y se realizó el 8 de septiembre. Además se consultó el precio que tendrán los pasajes el 16 de septiembre, comienzo del fin de semana largo, con el fin de evaluar las eventuales alzas. La encuesta incluyó buses tipo Clásico o Pullman, Ejecutivo, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja, para los principales destinos de Chile .

¿Cuánto aumentarán los precios para este fin de semana?

En una misma empresa, tipo de bus y destino, considerando los precios al 8 de septiembre y lo que costarán el 16 de septiembre, se registra un alza de hasta 180% o $18.000.

Dicha situación se detectó en los pasajes Santiago – La Serena en bus tipo Salón Cama en la empresa Flota Barrios, que se encuentran desde un mínimo de $10.000 y un máximo de $28.000. Es decir, un consumidor que compre los pasajes hoy, pagará casi 3 veces lo que costaba antes.

Otra alza importante se registra en los buses Premium, llegando a un 166,3% ($28.100) en los pasajes Santiago – Concepción, de la empresa Tur Bus en todo horario, con un precio de $16.900 al 8 de septiembre, el que llegará a un máximo de $45.000 el 16 de septiembre.









¿Hay diferencias según el terminal y horario donde se compren los pasajes?

Sí. Considerando los precios que tendrán los pasajes el 16 de septiembre, vemos que en las mismas empresas, con el mismo tipo de bus, pero en distintos horarios y terminales de buses, existen importantes diferencias.

La mayor diferencia se registra en los buses Premium destino Temuco, donde Tur Bus tiene un precio de $51.000 en el terminal Alameda y $38.200 en San Borja. Es decir, un ahorro de $12.800 si se elige la opción más económica.

Otra diferencia importante se registra en los buses tipo semicama de Línea Azul que en el destino a Temuco tiene un precio de $15 mil en la tarde y $18 mil en la noche ($3 mil de diferencia en mismo terminal y horario), y en el terminal San Borja cuesta $24 mil en todo horario. Es decir, una diferencia de $9.000 y $6.000 entre terminales según el horario. También el destino a Puerto Montt, evidenció una diferencia de $8.000 entre el terminal San Borja ($30.000, noche) y Santiago ($22.000, tarde).

Pullman Bus, Salón Cama con destino a Iquique, mostró una diferencia de $4.000 entre terminal Santiago ($44.000, todo horario) y Alameda/San Borja ($40.000, todo horario) y con destino a La Serena presentó 3 precios, $20.000 (en Santiago noche y San Borja, todo horario), $19.000 (Santiago, mañana y tarde) y $18.000 (Alameda, todo horario).

Conclusiones:

• Los pasajes sufrieron alzas de hasta 180% en vísperas del fin de semana largo de Fiestas Patrias. Es decir, un consumidor que compre los pasajes el viernes 16 de septiembre, pagará casi 3 veces lo que costaba antes.

• La misma empresa, mismo tipo de bus y destino, en distintos terminales y horarios, puede tener diferencias de hasta $12.800 si elige la opción más conveniente. El horario nocturno suele ser más caro que otros.

• En esta oportunidad, 97% de las empresas subieron sus precios.

• Las alzas promediaron 61,2% llegando hasta 180% en el destino Santiago-La Serena.

• Pese a las alzas, conviene cotizar si queda oferta de pasajes pues considerando los precios al 16 de septiembre, un consumidor puede ahorrar hasta $11.600 o en 105% en un mismo tipo de bus y destino (Bus Clásico Temuco)

• Recuerde que tiene derecho a que los precios informados se respeten. Por lo tanto, a menos que se informe expresamente que los boletos tienen cierta vigencia y se detallen los precios para los días de alta demanda, el consumidor puede exigir que se respete el precio informado al momento de la compra.

• Los consumidores usuarios de buses interurbanos tienen derecho a recibir un servicio de calidad y seguro, que se respete lo informado y se entregue el servicio en las condiciones contratadas, el equipaje llegue en buen estado y la empresa responda si no es así.

Respecto a las alzas, recordemos que el SERNAC desde el año pasado ha estado entregando antecedentes de estos estudios a la Fiscalía Nacional Económica, FNE, organismo encargado de verificar que no existan atentados a la libre competencia en los mercados, lo que incluso ya ha derivado en algunas acciones.

En esta oportunidad, también se sumarán estos antecedentes para que la FNE tenga nuevos datos para sus investigaciones y evaluar si se está cometiendo alguna infracción o los precios responden a un comportamiento normal de este mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.