El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, expuso sobre proyecto de ley que permitirá la creación de nuevos juzgados

Frente a los más de cien asistentes que participaron en el en XIII Congreso de Jueces de Policía Local y Secretarios Abogados, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, expuso sobre la importancia que representan estas instituciones, por ser el primer eslabón del sistema judicial chileno. Además, la autoridad de gobierno dio a conocer los beneficios del proyecto de ley, que hoy se tramita en el Senado, el cual autoriza la creación de Juzgados de Policía Local en 75 comunas que aún no cuentan con ellos.
“El ámbito de acción de la Justicia de Policía Local abarca cada vez un número mayor de materias que debe resolver. Esto se sustenta en el convencimiento de que las materias que afectan directamente a los ciudadanos deben resolverse localmente; y en el reconocimiento de la evidente capacidad resolutiva que han mostrado los Juzgados de Policía Local que hoy existen”, expresó el Subsecretario Miguel Flores.
La máxima autoridad de la SUBDERE agregó que estas instituciones hacen realidad el derecho de acceso a la justicia — consagrado en la Constitución Política. Por esta razón —informó—, el gobierno ha dado máxima prioridad al proyecto de Ley que autoriza a 75 municipios que actualmente no cuentan con esta instancia judicial a crear sus propios Juzgados de Policía local.
“La iniciativa legal impulsada por la SUBDERE, que se encuentra hoy en plena tramitación, es de suma importancia, ya que acercará el acceso a la justicia a miles de personas que viven en comunas pequeñas y aisladas, quienes actualmente deben trasladarse lejos de sus lugares de residencia para realizar sus trámites judiciales”, dijo el Subsecretario. Además, el titular de la SUBDERE agregó que “esta iniciativa es concordante con el propósito del gobierno de mejorar las condiciones de vida de la población y con la preocupación del Ejecutivo de avanzar hacia el desarrollo de las localidades aisladas del país, que se está abordando a través de la Política Nacional de Localidades Aisladas firmada por el Presidente Piñera en 2010”.
El proyecto de ley que patrocina la SUBDERE permite no sólo la creación de Juzgados de Policía Local en todas aquellas comunas del país donde no existen, además contempla un juzgado adicional para Quillota, Vitacura, Lo Espejo, San Miguel, Puerto Montt Talca y Recoleta. Una vez otorgada la autorización, tras la promulgación de la ley, cada uno de estos municipios deberá evaluar la conveniencia que representa la instalación del tribunal para su municipio, teniendo en cuenta factores económicos, entre otros.
Con esta iniciativa se responde a una demanda histórica de diversas comunas, en particular las más alejadas de los centros urbanos.
Comunas que gracias a la ley que impulsa la SUBDERE podrán contar con Juzgados de Policía Local:
- Región de Arica y Parinacota: Putre, Camarones y General Lagos
- Región de Tarapacá: Alto Hospicio, Camiña, Colchane y Pica
- Región de Antofagasta: Ollagüe y San Pedro de Atacama
- Región de Atacama : Alto del Carmen y Freirina
- Región de Coquimbo: La Higuera, Paihuano y Río Hurtado
- Región de Valparaíso: Juan Fernández, Calle Larga, Rinconada y Panquehue
- Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: Coinco, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Lolol y Pumanque.
- Región del Maule: Empedrado, Pelluhue, Hualañé, Rauco y Vichuquén
- Región del Biobío: Hualpén, Tirúa, Antuco, Quilaco, San Rosendo, Alto Biobío, Cobquecura, Contulmo, Ninhue, Pemuco, Portezuelo, Ranquil, San Fabián y Trehuaco
- Región de La Araucanía: Curarrehue, Melipeuco, Perquenco, Cholchol, Ercilla, Los Sauces y Renaico
- Región de Los Ríos: Corral y Máfil
- Región de Los Lagos: Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Chaitén, Futaleufú y Palena
- Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: Lago Verde, Guaitecas, Cochrane, O`Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez
- Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Primavera, Timaukel y Torres del Paine
- Región Metropolitana: Alhué.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.