En Punta Arenas se celebró la histórica toma y posesión del Estrecho de Magallanes

Conmemorando el aniversario Nº 168 de la toma y posesión del Estrecho de Magallanes, la Tercera Zonal Naval en conjunto con la Gobernación Provincial y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, realizaron una ceremonia en el sector costero de la ciudad.



La actividad fue presidida por el Intendente Regional, Arturo Storaker, y contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de la ciudadanía regional, quienes fueron testigos de aquel recuerdo que inmortalizó el aporte de los inmigrantes chilotes que fundaron esta ciudad.



Como ya es tradicional, la Tercera Zona Naval efectuó una muestra alegórica en que integrantes de las diferentes reparticiones, representaron el momento histórico en que la Goleta "Ancud", al mando del Capitán de Fragata Juan Guillermos, recaló junto a 22 hombres en Puerto del Hambre, lugar donde tomó posesión solemne del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile.



En reconocimiento a la osada tripulación, que zarpó el 21 de septiembre de 1843 desde Chiloé, el Comandante del Rompehielos "Almirante Óscar Viel", Capitán de Navío Jorge Montenegro López, expresó en su discurso la valentía y esfuerzo de los tripulantes de la Goleta "Ancud", quienes "desarrollaron una sorprendente acción de proyección del poder naval sobre el territorio, y sembraron la semilla de la impronta de la gente de Magallanes, que colonizó y vive actualmente en esta tierra de desafíos y pasiones: siempre pioneros, intrépidos y luchadores".



Asimismo, efectuaron un discurso alusivo el Presidente de los Hijos de Chiloé Manuel Ulloa, el Alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica y el Gobernador Provincial Subrogante. El acto culminó con la presentación de una agrupación folclórica "Pahueldún", quienes realizaron un esquinazo del cual participaron varios presentes bailando la tradicional cueca chilota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.