En Seminario: Ministerio de Agricultura presenta nuevos instrumentos para gestionar riesgo en el negocio agrícola

Como un importante avance para el sector agrícola, catalogó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la incipiente introducción de instrumentos derivados -como futuros y opciones-, los cuales constituyen una nueva forma en el país de gestionar los riesgos financieros presentes en el mercado de los commodities del agro y variaciones del tipo de cambio.

En el marco del Seminario "Futuros y Opciones para la Agricultura", organizado por la cartera con el apoyo de Larraín Vial, la Bolsa de Productos, MF Global y Cotrisa, la autoridad señaló que frente a la situación económica mundial actual de volatilidad, existen estos instrumentos que contribuyen a disminuir los escenarios de incertidumbre.

"Para el Ministerio de Agricultura es de gran importancia lograr que las empresas agrícolas o agroindustriales comiencen a utilizar estos instrumentos financieros, pues sabemos que se transformarán en una importante posibilidad de contribuir efectivamente a modernizar la gestión del negocio agrícola, no sólo en lo productivo, sino también en la gestión comercial y financiera, las cuales son cada vez más exigentes", agregó.

Un paso necesario

La autoridad valoró a las empresas privadas de la industria financiera que han acogido este llamado a tomar el tema, analizarlo y buscar oportunidades para atender al sector, aun sabiendo que se trata de un proyecto de largo alcance. "Los derivados constituyen un paso necesario para el sector, en el cual hasta ahora no se había avanzado con la velocidad requerida", planteó.

Esta visión la comparte la Bolsa de Productos. "A futuro, el mercado debiera evolucionar hacia instrumentos de cobertura a través de un mercado de futuros y opciones genuino, conectado a los principales mercados de futuros del mundo, tales como la BM&F del Brasil o la CME de Chicago. Aún no llegamos ahí, pero lo haremos más temprano que tarde, porque para esta Bolsa constituye una prioridad la innovación y la conectividad internacional que Chile tanto necesita en sus mercados financieros", dijo César Barros, presidente de la Bolsa de Productos.

Cotrisa también ha estado muy interesado en la implementación en Chile de un sistema de coberturas. "Las coberturas de riesgo precio de granos permiten disminuir los efectos de la volatilidad de precios, lo que resulta beneficioso para todos los actores del mercado nacional de granos", dijo Juan Eduardo Coeymans, presidente de Cotrisa, para quien un punto que aún está pendiente es lograr una mejor correlación de los mercados nacionales y extranjeros, para que los movimientos de precios de los granos se comporten en el mismo sentido.

Actualmente, algunas corredoras chilenas ofrecen a los agricultores este tipo de productos. "Hoy estamos operativos en todos los derivados tradicionales -los que pueden asociarse a commodities y monedas-, algo que muy pocos ofrecen o conocen hoy en Chile. Además, ofrecemos opciones más sofisticadas como Put Asiática y Quantopeso, entre otras. La primera compensa contra un promedio de precios y la última tiene indexado el tipo de cambio por lo que no está sujeta a la volatilidad del dólar", explicó Antonio Siri, gerente Derivados LarrainVial.

El secretario de Estado advirtió que si bien no son instrumentos perfectos -dado que existen imperfecciones de mercado y aún tienen un costo significativo-, "pueden transformarse en un aliado muy importante para disminuir los riesgos asociados a la volatilidad de su negocio si se utilizan como seguros para eventos catastróficos", dijo.

En este mismo sentido, realizó un llamado a los agricultores a capacitarse y buscar responsablemente alternativas adecuadas, considerando que se trata de instrumentos complejos.

Finalmente, el subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, afirmó que esto no se trata de un proyecto aislado, ya que se ha estado trabajando en un paquete de medidas para mejorar la competitividad del sector.

Dentro de estas, detalló el trabajo que se está realizando para promocionar la agricultura de contratos, la ampliación de las garantías Corfo para operaciones de derivados y la mejoras en la información de mercado disponible para los agricultores, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.