En sesión especial Senado votará mañana nominación de nuevo integrante de la Corte Suprema

Mañana martes 26 de septiembre, a partir de las 15:45 horas, la Sala del Senado procederá a votar la propuesta que hizo el Ejecutivo para nominar como nuevo integrante de la Corte Suprema al actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar.



Cabe recordar que el pronunciamiento de la Sala quedó pendiente luego que el senador José Antonio Gómez, hiciera uso de una norma del Reglamento de la Corporación que posibilita pedir una postergación de la votación.



Para ser ratificado en ese cargo, el magistrado requiere los votos favorables de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 25 sufragios.



El juez Juan Eduardo Fuentes, fue elegido para ocupar la vacante dejada por la ministra Margarita Herreros, y ya compareció ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, oportunidad en la que expuso sus puntos de vista respecto del Poder Judicial y las reformas a las justicia que aún están pendientes.



TRAYECTORIA



El magistrado de 61 años ingresó al Poder Judicial en el año 1974 desempeñando como primer cargo el de secretario del Juzgado de Letras de Yungay. Posteriormente fue juez titular en juzgados de Yungay y San Carlos, después de lo cual llegó como secretario suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán.



Desde 1986 a 1989 se desempeñó como ministro suplente en las Cortes de Apelaciones de Valdivia, y en 1990 fue designado ministro titular de la Corte de Apelaciones de Arica, siendo su presidente en tres oportunidades.



El año 2000 fue nominado ministro titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel y el año 2001 fue presidente de ese tribunal. Posteriormente, el año 2002, fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual preside actualmente.



En el ámbito académico se desempeñó como profesor en la Universidad Austral de Valdivia en la cátedra de Introducción al Derecho; también dictó clases en de Derecho procesal en la Universidad de Tarapacá, Arica. Del mismo modo, ha sido profesor en la Universidad Bolivariana, en la Escuela de Oficiales de Carabineros, en la Universidad Mariano Egaña, en la Universidad de Ciencias y Artes y Comunicación; y en la Universidad Pedro de Valdivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.