En Vallenar , regantes de Atacama consiguen el 80% de los fondos para riego de la zona norte en concurso de la CNR

En una ceremonia desarrollada en la Hacienda Ventanas de la comuna de Vallenar, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, entregó $1.443 millones a regantes de la Región de Atacama. Se trata de una inversión inédita para la zona que logró captar el 80% de los recursos destinados a través del concurso 4-2011 "Obras Civiles ? Zona Norte I" de la Ley Nº 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Los recursos permitirán construir en total cerca de 13 kilómetros de revestimiento en 11 canales pertenecientes a comunidades de aguas de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Freirina y Vallenar.

"En esta ocasión estamos entregando una inversión inédita para la Región de Atacama donde hemos desarrollado importantes esfuerzos para ir en apoyo de sus regantes, quienes necesitan modernizar su infraestructura de riego para continuar desarrollando una agricultura competitiva que permita crecimiento económico para la zona. Con estos recursos hemos superado en más de $300 millones la cifra comprometida en Copiapó generando una inversión en riego histórica para la comuna", enfatizó Cruzat.

La autoridad agregó que a la fecha se han logrado invertir gracias a las bonificaciones de la Ley de Riego que administra la CNR, más de $1.800 millones en la Provincia de Huasco. Los recursos entregados en la ocasión benefician en total a 374 agricultores y se convierten así en la mayor inversión en riego de la historia de la Región de Atacama, lo cual constituye un hito y marca un precedente para la gestión futura que se viene desarrollando con los regantes de la región.

Las bonificaciones de la CNR entregadas en la ocasión, permitirán una inversión en riego en la zona que asciende a los $2.190 millones. Estos recursos territorialmente fueron distribuidos de manera concursable y significarán para la comuna de Alto del Carmen una inversión que asciende a los $211 millones, en la comuna de Copiapó de $440 millones, en Freirina de $410 millones y por último en Vallenar $1.128 millones.

En la ocasión además, el subsecretario de Agricultura inauguró en la Hacienda Ventanas, poco más de 89 hectáreas de riego tecnificado, implementadas gracias a las bonificaciones de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. El proyecto recibió una bonificación de $22 millones de pesos dispuestos gracias a la Comisión Nacional de Riego.

Censo Frutícola

Durante su visita a la zona, el subsecretario Cruzat, dio a conocer los principales resultados del "Catastro Frutícola Región de Atacama", que arrojaron que la Región de Atacama aumentó el 3% de la superficie dedicada a la fruticultura en los últimos seis años, en donde Copiapó sigue liderando en superficie plantada con un 74%. Sin embargo, Huasco fue la provincia que más creció, con una variación de 14.3%.

Los resultados fueron dados a conocer junto a la intendenta Regional, Ximena Matas; el director nacional de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias (ODEPA), Gustavo Rojas, y el director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Eugenio González.

De las cifras del censo, el subsecretario destacó el surgimiento de nuevas especies: "el granado que pasó de 31 ha a más de 200 ha en este período (con un aumento de 581%) y la jojoba que pasó de 23 ha a 120 ha (con un crecimiento de 422%)", dijo.

Con 79 empresas en la región dedicadas al procesamiento de productos agrícolas de mayor valor agregado, éstas hoy han aumentado esa actividad. Así, actualmente el 19% de las frutas producidas en la región son procesadas, en comparación al 10% que se destinaba en 2005. Esto, impulsado mayormente por la producción de deshidratados y aceite de oliva. De hecho, el primer producto triplicó sus toneladas producidas llegando a 3.500, y el segundo experimentó un aumento de 746 toneladas hace seis años, a 839 toneladas en 2011.

Este verdadero "censo frutal" se realiza periódicamente en las distintas regiones del país. "La última vez que se catastró la Tercera Región fue el 2005, por lo que esta información es de gran valor para los agricultores, productores y agroindustria, para su toma de decisiones y gestión de sus negocios", dijo el subsecretario.

Programa de Arborización

Durante la jornada, el subsecretario de Agricultura también dio el vamos en Copiapó al Programa de Arborización nacional, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, para lo cual plantó un árbol en la comuna de Tierra Amarilla, junto al alcalde local, Carlos Barahona.

En la ocasión, la autoridad destacó que esta iniciativa presidencial, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida urbana a través de los beneficios que entregan los árboles, es la "más grande de la historia de nuestro país y de la Región de Atacama".

La meta presidencial es plantar, en conjunto con la ciudadanía, 17 millones de árboles en un plazo de ocho años. La Región de Atacama, dentro de su Plan de Gobierno Atacama 2010-2014, ha establecido desafíos tendientes a acercar el árbol y la vegetación a la comunidad atacameña.

La Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama a 2017 en su lineamiento de Medio Ambiente para el desarrollo sustentable, establece la meta de avanzar decididamente para alcanzar un estándar de 9,0 m2 de áreas verdes por habitante -según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, pero con una particularidad: que dichas áreas se sustenten en base a especies vegetales nativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.