En Vitacura hay plazo hasta el 3 de octubre para inscribir candidaturas al Consejo Comunal .Entre sus atribuciones está:Formular sus observaciones a los presupuestos de inversión, el plan comunal de desarrollo y modificaciones al plan regulador

Vecinos: ELECCIÓN CONSEJO COMUNAL
Inscripción de candidaturas hasta el lunes 3 de octubre.

La Secretaría Municipal de Vitacura recibirá la inscripción de las candidaturas hasta el día lunes 3 de octubre, hasta las 13:00 hrs.
Los formularios de inscrepción se encuentran disponibles en Secretaría Municipal a partir del lunes 5 de septiembre del 2011, de 8:30 a 17:30 hrs.


* Informaciones: Secretaría Municipal 240 2204 - secretariamunicipal@vitacura.cl - Dirección de Desarrollo Comunitario 240 2501 - organizaciones.comunitarias@vitacura.cl



¿Qué son los Consejos Comunales?
Tras la publicación de la Ley Nº 20.500, en el Diario Oficial el 16 de febrero de 2011, se crearon los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, órganos consultivos que son elegidos por las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional y por las organizaciones de interés público de la comuna.
En cumplimiento a lo establecido en la ley , el Consejo Comunal de Vitacura estará compuesto de 12 miembros distribuidos de la siguiente manera:

- 3 Consejeros de Organizaciones territoriales de Vitacura (Juntas de Vecinos y Uniones comunales).

- 3 Consejeros de las Organizaciones funcionales de Vitacura.

- 6 Consejeros de las demás Organizaciones de Interés Público de la comuna.

¿Qué son las Organizaciones de Interés Público?
Las OIP están definidas por ley como todas aquellas organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bienes comunes en especial las que recurran al voluntariado. Además las organizaciones de interés público deberán comprometerse a su registro en el catastro de organizaciones de interés público que dictamina la ley N°20500 una vez que ello sea materialmente posible.

¿Cómo se eligen los representantes del Consejo Comunal?
Cada uno de los grupos señalados anteriormente deberá postular candidatos para llenar los cupos de las respectivas organizaciones para integrar el Consejo Comunal. Las elecciones del Consejo Comunal de Vitacura se realizarán el día 4 de octubre del 2011 de 10:00 a 13:00 hrs. en Vitavecino. (San Félix 1318)


Aspectos Generales del Consejo Comunal de Vitacura
- Los consejeros permanecerán 4 años en sus cargos.
- El Consejo Comunal es presidido por el Alcalde. Los demás integrantes deben elegir un Vice Presidente.
- El ministro de fe es el Secretario Municipal.
- El Consejo Comunal se reunirá a lo menos cuatro veces al año; además podrá auto convocarse con 1/3 de los Consejeros en ejercicio una vez certificado el quórum ante el Secretario Municipal.
- El Consejo Comunal deberá efectuar una vez al año una cuenta pública de su labor.

¿Cuáles son algunas atribuciones de los Consejos Comunales?
- Formular sus observaciones a los presupuestos de inversión, el plan comunal de desarrollo y modificaciones al plan regulador. Tiene 15 días para formular sus observaciones.
- Pronunciarse en el mes de marzo de cada año acerca de la cuenta pública del Alcalde, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, sobre las materias de relevancia comunal que hayan sido establecidas por el Concejo Municipal.
- Informar por escrito para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal.
- Puede solicitar la realización de un plebiscito comunal con 2/3 de los integrantes ratificada por los 2/3 de los Concejales en ejercicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.