Gobierno construye primer borde costero con mitigación para tsunamis.La iniciativa es la primera obra diseñada en nuestro país para disminuir los efectos del oleaje

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, inspeccionó esta tarde las obras de construcción del Borde Costero de Dichato, localidad de la comuna de Tomé, que resultó destruida casi en su totalidad producto del tsunami de febrero de 2010.

Al respecto, el ministro Golborne, destacó que “hoy estamos iniciando la construcción del nuevo borde costero de Dichato, una obra muy necesaria y anhelada por la comunidad. Con estas nuevas obras queremos entregar seguridad, más oportunidades y esperanza, a toda esta gente que ha tenido un proceso muy duro de reconstrucción”.

La iniciativa es la primera obra diseñada en nuestro país para disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto. Los trabajos, en esta primera etapa, contemplan la construcción de un muro de defensa de hormigón en masa de 820 metros de extensión, 3.300 m3 de enrocado de defensa y 7.350 m2 de superficie de paseo costero con áreas verde, plaza, mobiliario urbano, señalización e iluminación.

Además, contempla 6 escalas y pasarelas de acceso a la playa que conectarán con las calles de la localidad. De ellas, tres estarán destinadas a personas con movilidad reducida. Esta solución fue trabajada en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y tiene como objetivo agilizar la evacuación en caso de emergencia.

El secretario de Estado, explicó que “los trabajos avanzarán rápidamente en sus tres etapas de desarrollo hasta el año 2015 y durante las etapas de mayor demanda turística se coordinarán en conjunto con la comunidad medidas para no interferir en el desarrollo de sus actividades y en el uso de la infraestructura”.

El proyecto representará una inversión inicial del MOP de 2 mil 763 millones de pesos y fue diseñado en conjunto con los habitantes, el Gobierno regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU.

Las obras, que beneficiarán directamente a más de 3 mil habitantes, forman parte del Plan de Reconstrucción del Borde Costero de la región del Biobío, que contempla nueva infraestructura costera para localidades como: Penco, Isla Mocha, Tumbes, Llico, Lebu, Caleta Lo Rojas y Tubul, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.