Gobierno informó de alzas en la energía eléctrica

El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial, el Decreto Supremo de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP) N°52, que fija los valores de PNP con ocasión de la actualización semestral de los precios de los contratos de suministro según sus respectivas fórmulas de indexación, los cuales rigen de manera retroactiva a partir del mes de mayo de 2011, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.
Respecto de las tarifas vigentes al mes de abril, las cuentas de electricidad presentan un alza promedio de 1,2% para los clientes regulados residenciales del Sistema Interconectado Central (que comprende desde Taltal a Chiloé). Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, aumenta de $17.976 a $18.198.Estas nuevas tarifas entrarán en vigencia a contar del 1° de mayo de 2011.

A continuación se muestran las variaciones alcanzadas en esta nueva fijación, en algunas ciudades del país:





Así, incorporadas estas variaciones, la cuenta tipo promedio ponderado para clientes regulados residenciales con un consumo base de 150 kWh mensuales es:





La fijación de Precios de Nudo Promedio aplicables a partir de mayo de 2011, produce variaciones al alza que responden a la actualización semestral de Precios de Nudo de Largo (PNLP) y Corto plazo (PNCP) según lo estipulado en el artículo 171° de la Ley. Cabe destacar que los PNLP son los precios que debe pagar una empresa concesionaria de distribución a su suministrador en virtud del contrato de suministro respectivo suscrito a partir de las licitaciones públicas reguladas. Por su parte, los PNCP corresponden a los precios a nivel de generación-transporte fijados semestralmente en los meses de abril y octubre de cada año.
Una vez efectuada la publicación en el Diario Oficial, los precios de nudo promedio se encuentran plenamente vigentes y deben ser reliquidados al 1° de mayo del presente, de acuerdo con las instrucciones que dicte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.