Gobierno informó a la Cámara de Diputados que transfirió 12 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos por terremoto en Constitución




Publicado el 27 de septiembre del 2011



En respuesta a una solicitud hecha por la Corporación, el Ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter, señaló que estos recursos fueron designados el 9 de junio pasado a la Gobernación provincial de Talca, para la búsqueda de desaparecidos en Isla Orrego.





A través del oficio 19.820, el Ministro de Interior y Seguridad Pública informó que la Subsecretaria del Interior -a través de una resolución emitida el 9 de junio de este año- dispuso la transferencia de $12 millones para la búsqueda de desaparecidos en la zona, lo que se habría materializado el pasado 21 de junio de este año.



Sobre la fuente de los recursos transferidos, el Ministro especificó que éstos estaban consultados en el ítem de “Transferencias a otras entidades públicas para atender situaciones de emergencia” del presupuesto de Secretaría y Administración General del Ministerio del Interior, correspondiente al año 2011.



Asimismo, en el oficio se informa que respecto al otorgamiento de tratamiento sicológico para las familias de los desaparecidos, el 10 de mayo de este año se ofició al Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, “no obstante no se ha tenido respuesta de lo requerido, por lo que cuando se tenga conocimiento de la información ésta será oportunamente remitida a la Cámara de Diputados”.



El oficio fue remitido en respuesta al Proyecto de Acuerdo 214, presentado por el diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI) y aprobado por la Sala de la Cámara con 72 votos a favor y uno en contra, en el que se le solicitó al Gobierno que entregase fondos para buscar a las personas desaparecidas en la isla Orrego, en Constitución, a raíz del tsunami del 27 de febrero del año pasado.



De este modo, dicho Proyecto de Acuerdo, ingresado el 2 de marzo de este año, solicitaba al Presidente de la República ordenar al Ministro del Interior el otorgar los recursos necesarios para proceder a la búsqueda de los desaparecidos de la isla Orrego y que se facilitaran tratamientos sicológicos a sus familiares

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.