Gobierno suscribe convenio de Cooperación con Red de Ayuda Humanitaria Internacional en Chile

Gobierno suscribe convenio de Cooperación con Red de Ayuda Humanitaria Internacional en Chile
Viernes, 09 de septiembre del 2011.
Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, del coordinador residente de Naciones Unidas, Gary Stahl y del director nacional de ONEMI, Vicente Núñez, esta mañana se realizó la ceremonia de suscripción del Memorando de Entendimiento de la Red de Apoyo Humanitario en Chile, que establece protocolos de coordinación con la comunidad internacional en caso de catástrofes.

La ausencia de esta coordinación fue detectada como una de las grandes falencias tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, en el marco del Diagnóstico Relativo a la Situación de la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile, realizado por la Misión Interagencial de Naciones Unidas en octubre de 2010.

El subsecretario Ubilla, por su parte, explicó que una de las grandes lecciones que dejó el último terremoto es la necesidad de contar con una mayor coordinación y colaboración entre los actores humanitarios internacionales y el Gobierno de Chile, a fin de conocer los mecanismos, herramientas y recursos existentes que podrían servir de apoyo en caso de producirse alguna emergencia, desastre o catástrofe y lograr otorgar una respuesta eficiente y eficaz a los habitantes de nuestro país.

Al respecto el canciller (s), Fernando Schmidt, señaló: “este convenio nos va a permitir una coordinación entre el Sistema de Naciones Unidas por una parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y ONEMI por la parte chilena. Vamos a tener claramente establecidas las responsabilidades de cada uno y también vamos a tener un sistema para distribuir la ayuda. Paralelo a eso vamos a desarrollar un sistema para prevenir este tipo de emergencias, educando mejor a la población”.

El objetivo general de la Red de Apoyo Humanitario en Chile, es facilitar y socializar las políticas, estrategias y acciones en preparación y respuesta a desastres en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y los principales actores humanitarios internacionales del país.

Asimismo, entre sus objetivos específicos se cuentan el apoyar al Gobierno de Chile en el ámbito de la prevención a fin de reducir el riesgo de desastres, con el objetivo de mejorar los mecanismos de respuesta del país y cooperar con el Gobierno de Chile en el fortalecimiento de la respuesta ante desastres a fin de lograr que ésta sea eficaz, a todo nivel, contribuyendo a reducir el impacto que estos generan.

En caso de catástrofe, que obliga a la Constitución del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, el memorando establece que la Red Humanitaria Internacional se comunicará con el director de la Oficina Nacional de Emergencia, o con quien él designe, para un apropiado intercambio de información y determinación de posibles requerimientos de ayuda humanitaria según la situación lo amerite.

En ese sentido, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Nuñez, valoró el acuerdo y señaló que “la firma de este convenio permitirá implementar un plan de respuesta común ante desastres además de protocolos de coordinación entre los miembros de la Red de Ayuda Humanitaria Internacional y el Gobierno de Chile, lo que significa un importante avance para nuestro país en materia de reducción de riesgos”.

MIEMBROS DE LA RED

Son miembros de la Red, agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas; la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; la Delegación de la Unión Europea en Chile y Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO); la Office of US ForeignDisasterAssistanceforLatinAmerica and theCaribbean- OFDA; Visión Mundial; otros organismos no gubernamentales con reconocimiento internacional que se movilicen desde el exterior en caso de desastre (Caritas, CARE, SavetheChildren, Oxfam etc.); organismos de Cooperación Bilateral y Multilateral que frente a una contingencia puedan contribuir con el trabajo humanitario en el país y cuyo rol en coordinación resulte relevante: Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, OEA y Banco Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.