Katherin Lüer Solorza es la Terapeuta Ocupacional que ingresó este año a trabajar en el Instituto Alemán de Osorno , su labor permite monitorear, evaluar e intervenir el desarrollo integral del niño.

Desde marzo de este año, Katherin Lüer Solorza comienza a trabajar en nuestro Instituto, siendo parte del Equipo de Formación. De profesión Terapeuta Ocupacional, que constituye una carrera del área de la salud, sin embargo con importante orientación hacia el ámbito educativo. Egresada de la Universidad de Chile, ejerce como profesional desde hace 8 años, especialista en Integración sensorial, forma parte de la Corporación Chilena de Integración Sensorial y formada en Neurodesarrollo.
Actualmente cuenta con 44 horas mensuales destinadas al trabajo de apoyo diagnóstico e intervenciones para alumnos principalmente de pre básica y básica de 1° a 6°, así como también otorga talleres para padres y educadores acerca de diversos temas que atañen su ámbito profesional.
Este año iniciamos una jornada de talleres según las necesidades presentadas por el equipo docente y de formación. En el mes de abril se realizó el taller para padres “Estimulación del lenguaje y juego” con Fonoaudióloga. En abril a su vez, se desarrolló una charla para educadoras de pre básica y básica acerca del “Rol de la Terapia Ocupacional en el contexto escolar”. En el mes de mayo se efectuó el taller para educadoras de pre básica y básica acerca de “Elementos sensoriales que pueden ayudarnos en aula”.
La participación de una Terapeuta Ocupacional en el colegio permite monitorear, evaluar e intervenir el desarrollo integral del niño, siendo un aporte actual y relevante en la formación de la primera infancia. Debido a que se obtiene una evaluación global del alumno; el reporte de informe posibilita despertar en los padres interés por la estimulación de sus hijos, motiva el trabajo en equipo con las educadoras y crea un espacio de reflexión acerca del desarrollo del niño, lo que abre caminos hacia la prevención de trastornos que podemos observar en básica, por ejemplo: problemas de atención, coordinación, bajo desempeño en deportes, autonomía, trastornos de aprendizaje, dificultades en el autocontrol o socialización con grupo de pares.
En ocasiones cuando los trastornos de los alumnos pequeños (de 2 a 5 años) son sutiles pueden ser subvalorados, en especial si los educadores no están capacitados en la pesquisa precoz y la derivación oportuna al profesional que corresponda. Por este motivo la incorporación de una Terapeuta Ocupacional facilita el proceso, que el Kindergarten ya ha comenzado hace algunos años, de capacitación de las educadoras con respecto a signos y síntomas que manifiestan los niños que son evaluados e intervenidos por Terapia Ocupacional a través del compromiso de la familia y el apoyo permanente del colegio y sus profesores.
El Instituto Alemán de Osorno, específicamente el Kindergarten, posee la infraestructura adecuada para abordar a los niños que requieran tratamiento de Terapia Ocupacional, siendo Katherin la única especialista en Osorno en el área pediátrica y con los enfoques Neurodesarrollo e Integración Sensorial. El trabajo se centra en orientar a los padres en inquietudes acerca de comportamientos disfuncionales de sus hijos, otorgarles la posibilidad de recibir apoyo personalizado acerca de planes de intervención y estrategias sugeridas para lograr un cambio positivo y por último la posibilidad de desarrollar talleres a los padres con sus hijos para abordar o apoyar temas de primera necesidad planteados por educadoras, especialistas del equipo de formación y por supuesto los padres de los alumnos.

“Para superar las pequeñas dificultades de nuestros hijos debemos hacer alianza: familia, educador y los especialistas del equipo de formación teniendo siempre presente que somos una comunidad educativa y queremos velar por el bienestar de nuestros alumnos para lograr personas íntegras.”

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