La Armada participó de operativo médico en Constitución

Los días 10 y 11 de septiembre se realizó en Constitución un operativo médico en el hospital de la comuna, en un trabajo conjunto entre la Armada de Chile, la ONG "Cienmanos", la fundación "Desafío Levantemos Chile", el movimiento ciudadano "Educación 2020" y el Servicio de Salud del Maule y de la Ilustre Municipalidad de Constitución, logrando brindar más de 350 prestaciones médicas, principalmente a niños y adultos mayores.



Concluida la labor realizada en el archipiélago de Juan Fernández en mayo pasado, la Institución naval y la organización "Cienmanos" -quienes velan por llevar medicina solidaria a comunidades aisladas-, elaboraron un proyecto de ayuda eligiendo como beneficiaria a la ciudad de Constitución.



Rodrigo Loubies, director médico de "Cienmanos", indicó que la condición extrema en la que quedó esta zona del país a consecuencia del terremoto y maremoto les hizo adquirir un compromiso con el Servicio de Salud Maule para dar apoyo médico. "Durante el 2010 estuvimos varias veces en este lugar y en julio de este año viajamos a Constitución para sondear las necesidades médicas que tenían las zonas costeras de la región del Maule y los poblados interiores. Coordinamos el trabajo con el Servicio de Salud y capacitamos a los médicos locales en la atención de ciertas patologías para lograr dar solución a necesidades de salud que tienen alta demanda en esta comunidad".

Los pacientes, que desde muy temprano comenzaron a llegar a las dependencias del hospital de Constitución para recibir atención en las especialidades de urología, traumatología, medicina interna, cirugía, dermatología, ginecología y oftalmología, fueron recibidos por el equipo de más de 40 especialistas - integrado por personal del área de sanidad de la Armada, dependientes del Hospital Naval de Talcahuano y médicos de Cienmanos - quienes los esperaban en los box, en el servicio de urgencia o en las carpas sanitarias habilitadas en el exterior del hospital para la examinación y evaluación de las patologías. También se realizaron 19 intervenciones quirúrgicas en oftalmología y 3 en el área de dermatología.



La comunidad del sector costero y rural de Constitución se mostró agradecida este operativo médico, que busca optimizar la calidad de vida de las personas, mejorar el acceso a las evaluaciones médicas, el nivel de resolución en atenciones primarias, reducir el número de la consultas con especialistas en el sistema de salud comunal, y disminuir las listas de espera de interconsultas en las especialidades tratadas, tal como lo manifestó el alcalde de la comuna, Hugo Tillería, y el director del hospital, Nolasco Pérez.



Ambas autoridades manifestaron que este apoyo a las familias de Constitución fue de mucha importancia para solucionar la atención de algunas patologías específicas que no son atendidas en el centro asistencial de la comuna y deben ser derivadas al hospital base de Talca.



El alcalde Hugo Tillería, agregó que "tenemos mucha demanda de atención en las especialidades tratadas en este operativo, pero en esta oportunidad se atendieron las que tenían más prioridad de espera y de mayor complejidad médica. Las acciones de esta naturaleza benefician a toda la comunidad y por eso felicito y agradezco la ayuda de todas las instituciones que participaron".


En tanto, el Capitán de Navío RN Ronald von der Weth, Comandante de la fuerza de tarea reconstrucción de la Armada de Chile, indicó que durante dos meses se trabajó arduamente entre las entidades involucradas para definir los detalles de este operativo, coordinándose previamente con el hospital las consultas que tenían mayor urgencia para llevar los médicos especialistas que se necesitaban y así bajar el número de personas en las listas de espera.



"Durante la ronda efectuada al inicio del operativo junto al alcalde de Constitución, el director del hospital y el director médico de Cienmanos nos dimos cuenta que habían otros casos que no estaban considerados, como el de una niña que sufrió una quemadura importante, ante lo cual se determinó que el cirujano naval la atendiera para su evaluación e ingresara a pabellón si era necesario para aliviar su dolencia. También contábamos con un Geriatra, con quien visitamos el hogar de ancianos de la comuna, donde el especialista los examinó para conocer su estado de salud".



De esta forma, las instituciones involucradas concretaron exitosamente un nuevo operativo en apoyo a la comunidad, uno d elos roles que asume la Armada de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.