Ministerio de Agricultura entrega bonos de riego por más de $500 millones a agricultores de la Región Metropolitana

Más de 644 hectáreas de paltos, naranjos y nogales serán beneficiadas con la iniciativa ejecutada a través de la Comisión Nacional de Riego y que fomenta la tecnificación de modernos sistemas de irrigación para pequeños y medianos productores agrícolas.


Un importante apoyo para la producción agrícola de la Región Metropolitana (RM) fue concretado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con la entrega de bonos por más de $502 millones, provenientes de los resultados del Concurso N°5-2011, N°3-2011 y N° 18-2010 de la Ley de Fomento al Riego para pequeños y medianos agricultores.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó que "este tipo de recursos apoya el compromiso de acción entre el mundo público y privado en la búsqueda por desarrollar una agricultura sustentable y eficiente en el uso del recurso hídrico, considerando que esta es una zona que enfrenta constantemente el aumento de la urbanización y los efectos del cambio climático. Nosotros como Ministerio, agradecemos a los regantes que a pesar de estas condiciones mantienen la agricultura de la región y buscan nuevas formas de mejorar sus condiciones".

Los bonos entregados beneficiarán a 20 proyectos en las comunas de Paine, Lampa, María Pinto, Til Til, San Bernardo, San José de Maipo, Calera de Tango, El Monte, Melipilla y Talagante.

Seguridad hídrica

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos establecidos por el Ministerio de Agricultura, y ejecutados a través de la Comisión Nacional de Riego, que buscan dar mayor seguridad hídrica a los regantes con el objeto de combatir los problemas de déficit en la región, así como mejorar la calidad de vida de los agricultores de la zona.

Además, la CNR desarrolla el Plan Nacional de Embalses que busca llegar a 222 Hm3/año de agua acumulada. Para ello, el Gobierno ha priorizado la construcción de los embalses de Chironta (Región de Arica y Parinacota), Valle Hermoso (Región de Coquimbo) y Chacrilla (Región de Valparaíso).

"Tenemos por delante grandes tareas, las que podremos cumplir con éxito gracias al trabajo entre el sector público y el privado, lo que significa contar con una actitud proactiva en el desarrollo del riego nacional, generando acciones que aumenten su eficiencia, y que generen impactos positivos en la sociedad", destacó el experto en riego de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin.

Por su parte, el jefe de fomento de la CNR, Manuel Jara, afirmó que "el objetivo de esta institución tiene dos aristas, una aumentar la superficie de riego, y la segunda, es mejorar la eficiencia de éste, a través del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Por ello, para nosotros como institución, la entrega de bonos significa una importante recompensa que se traduce en un mejor futuro para los agricultores", y destacó la importancia del apoyo de los regantes para el logro de esta iniciativa.

La Ley de Fomento, que este año cuenta con más de $36 mil millones para concursos, busca incrementar la superficie regada del país, provocar un mejoramiento del abastecimiento de agua en áreas regadas en forma deficitaria, incentivar un uso eficiente de la aplicación del recurso hídrico e incorporar nuevas herramientas de competitividad agrícola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.