Ministerio de Agricultura propone replicar sistema de concursos en riego para fomentar inversión de privados en proyectos de energía limpia

El exitoso mecanismo que ha permitido al Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, que se inviertan más de 6 mil millones de pesos en la Región de O'Higgins para obras de riego (entre públicos y privados), podría ser replicado en el futuro, para fomentar proyectos de energía limpia.

Así lo confirmó el Ministro (s) de Agricultura Álvaro Cruzat de visita en O'Higgins, quien detalló que esta semana presentó la propuesta a su par en Energía, lo que se enmarca en la modificación a la Ley 20.257 de Fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que lleva dicha cartera, explicó.

"El mecanismo que presentamos, propone los mismos principios que la Ley de Fomento de la Comisión Nacional de Riego (CNR), para fomentar el ingreso de privados a proyectos de energías limpias, lo que representa un aporte a la meta por diversificar nuestra matriz, además de una nueva oportunidad para agricultores y regantes", dijo Cruzat, en el marco del Seminario "Micro y Mini Centrales Hidroeléctricas en Canales de Riego Agrícola", organizado por el Centro del Agua, el Minagri y Codesser.

Entre los beneficios que el desarrollo que estas obras podrían significar al sector destacó los siguientes: "Generan un ingreso extra a los agricultores para costos de operación; constituyen un importante potencial energético para la propia generación eléctrica, reduciendo los costos de producción; y permite el ingreso de recursos nuevos a las organizaciones de usuarios de agua por la venta de energía y bonos de carbono", detalló.

También relevó la importancia de esta iniciativa en el contexto energético actual: "si aprovecháramos toda la infraestructura de canales y obras de riego en nuestro país, las pequeñas centrales hidroeléctricas asociadas a obras de riego, podrían representar el 5% de la capacidad eléctrica total del país", concluyó.

Según señaló el Intendente, Patricio Rey Sommer, "la importancia de la innovación es crucial para generar valor donde no lo existe, crear cosas nuevas y aumentar los ingresos. En ese sentido las centrales mini hidro permiten aprovechar energía que hoy se desperdicia en la diferencia de altura que tenemos entre la cordillera y el mar".

En la Región de O'Higgins, el potencial de generación entre mini y micro hidroeléctricas es de 263 MW, lo que representa el 20% del total nacional, según el estudio "Estimación Potencial Hidroeléctrico Asociado a Obras de Riego Existentes o en Proyecto", desarrollado por la CNR y el Ministerio de Energía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.