Ministerio de Relaciones Exteriores envió a la Cámara de Diputados detalles de las acciones que se han tomado para manifestar el rechazo de Chile a la represión en Siria




Publicado el 28 de septiembre del 2011



Respondiendo a una solicitud hecha por la Corporación, el Ejecutivo explicó que el actuar de nuestro país en repudio a la violencia demostrada por las autoridades sirias se ha dividido en tres partes: el ámbito bilateral, la acción en el Grupo de Río y el ámbito multilateral, centrado en la acción ante el Consejo de Derechos Humanos.





La información enviada por el Gobierno -a través del Oficio 12467- constituye una respuesta al Proyecto de Acuerdo Número 396, aprobado por la Sala e ingresado el 2 de agosto de este año y que condena la acción de órganos estatales de Siria que configuran crímenes en contra de la población civil y respalda todo proceso pacífico para establecer un régimen democrático en ese país árabe.



El Proyecto de Acuerdo, impulsado por el diputado Marcelo Díaz (PS), solicitaba al Presidente de la República que haga llegar, a través del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, las esperanzas de la Cámara de Diputados de Chile de que cese la violencia en Siria.



Así, en respuesta a este Proyecto de Acuerdo, el oficio emanado por la Cancillería explica que con motivo de la escalada violencia en Siria, el 25 de abril el Ministerio emitió un comunicado sobre la situación de dicho Estado, expresando su preocupación por el recrudecimiento de la violencia y por el creciente número de víctimas civiles.



Se señala además que frente a la represión en la ciudad de Hama, Chile nuevamente se pronunció a través de un nuevo comunicado con fecha 2 de agosto, en el que se reafirma la enorme preocupación por la grave situación de violencia, que se ha traducido en un notorio y brutal incremento de número de víctimas civiles y personas inocentes.



En este comunicado, Chile formula un llamado a dichas autoridades para que se permita el acceso al país de la Comisión Investigadora solicitada a la Alta Comisionada de Derechos Humanos mediante una resolución del Consejo de Derechos Humanos.



De la misma forma, el Ministerio de RR.EE publicó un tercer comunicado con fecha 24 de agosto, en el que informa que el Gobierno de Chile, junto a otros 50 países, apoyó la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se celebró el 22 de agosto, respondiendo a la gravedad de la situación de los derechos humanos y las libertades individuales en Siria.



Además, se especifica que Chile en su calidad de Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río, ha impulsado en dos oportunidades iniciativas para obtener un mecanismo a través de una Declaración Oficial sobre la gravísima situación de Siria, las que no prosperaron debido a la falta de consenso, especialmente por oposición de Cuba y Nicaragua.



Sin embargo, un segundo proyecto de Declaración fue circulado con fecha 8 de agosto, el cual señalaba la preocupación y condena por parte de los Estados miembros por el gran número de víctimas civiles y ciudadanos heridos como consecuencia de la desmedida acción de las fuerzas armadas y el aparato de seguridad sirio.



El oficio detalla además, que en cuanto a lo multilateral, como consecuencia a lo señalado el 25 de abril pasado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el sentido de que la errática y violenta respuesta del Gobierno sirio ante las protestas pacíficas era inaceptable, las Fuerzas de seguridad debían inmediatamente detener el uso de armas en contra de los protestantes. De dicha sesión emanó una resolución la cual fue aprobada y que Chile votó a favor.



En ella, se condena el uso de la fuerza letal contra protestantes pacíficos por la autoridad siria y le pide al Gobierno que inmediatamente termine con todas las violaciones a los derechos humanos. Además solicita al Alto Comisionado que envíe con carácter de urgencia, una misión para estudiar todas las presuntas violaciones de las normas internacionales de los derechos humanos, a fin de evitar la impunidad.



Junto con ello, el Ministerio informa que el Proyecto de Acuerdo fue remitido a su misión en Ginebra en donde se dio a conocer que el Gobierno de Chile y la Cámara de Diputados han condenado enérgicamente las graves violaciones a los derechos humanos, particularmente las ejecuciones arbitrarias, la tortura, la desaparición forzada y la libertad de expresión.



El oficio concluye especificando que en la sesión especial del 22 de agosto, en el último comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro país, una vez más, hizo un llamado a las autoridades de Siria a cesar de inmediato la represión contra sus nacionales, a respetar las legítimas aspiraciones del pueblo sirio y a cooperar con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.