Ministra Benítez e Intendenta Pérez dan a conocer resultados de la Gestión de episodios críticos 2011 de contaminación en la Región Metropolitana

Un análisis de lo que fue el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de contaminación en la Región Metropolitana realizaron la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez (@ceciperez1), quienes informaron que las condiciones de ventilación registradas en los últimos cuatro meses no fueron las óptimas.
La GEC, que incluye el período entre el 1 abril y 31 agosto, constató que este 2011 hubo 11 alertas y 7 preemergencia. Sin embargo, y aún cuando el número de episodios aumentó respecto al año pasado, cabe destacar que es el segundo mejor año desde que existe la GEC.
Respecto al Material Particulado 2,5 -que es el más dañino para la salud de la población- la Ministra Benítez recalcó que el promedio registrado en el período fue de 35 microgramos por metro cúbico “exactamente igual al que se produjo el año pasado, por lo tanto, puedo decir que Santiago no es una ciudad más contaminada”.
En tal sentido, la Secretaria de Estado destacó los esfuerzos que se han hecho por elaborar regulaciones en el parque automotriz, especialmente la venta de combustible diesel con menor contenido de azufre y la normativa para vehículos livianos que utilizan este combustible, “ya que es una norma de las más exigentes de Latinoamérica, por lo que podemos decir que se está terminando una etapa que nos convierte en el país que tiene el diesel más limpio de la región, que se traduce en menores emisiones de contaminantes”.
En la misma línea, la titular del Medio Ambiente valoró la elaboración de la norma que aumenta las exigencias que impondrán las plantas de revisión técnica a partir del año 2012, “lo que implicará un recambio de los convertidores catalíticos que están en mal estado, los que estimamos serán unos 200 mil”.
Por su parte la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, destacó los esfuerzos de la autoridad para mejorar la calidad medioambiental de la región y se refirió a los factores que incidieron en el balance. “Para la Región Metropolitana es una buena noticia saber que dejamos de ser la región más contaminada, sin embargo, este año nos jugó en contra el contexto metereológico, ya que tuvimos un año con pocas lluvias, mala ventilación en la cuenca principalmente subponiente, lo que produjo más episodios, pero no significó que fuera un año más contaminado”.
Asimismo, la jefa regional ratificó el compromiso del Gobierno por mejorar los índices, mediante un trabajo multisectorial, de cara a la próxima entrada en vigencia de la norma sobre de Material Particulado Fino, PM 2,5.
“Acá hay una preocupación personal del Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha pedido a todos los sectores que nos involucremos y trabajamos mancomunadamente; a partir de octubre, se establecerá una mesa de trabajo que, además del Gobierno, incluirá a la sociedad civil, expertos, parlamentarios, con el objeto de reforzar el plan de descontaminación de la Región Metropolitana”, agregó la autoridad regional.
Finalmente, la Intendenta de Santiago destacó la importancia del rol fiscalizador de las autoridades sectoriales y su impacto en los avances obtenidos en materia medioambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.