Ministro de Agricultura destaca condición de Chile como proveedor confiable de productos agrícolas para el mercado global

Destacando la dinámica expansión de las exportaciones nacionales representadas en el 7,8% de alza experimentada por los envíos frutícolas del país, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó el acto inaugural de la XXIV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, cita considerada como la más importante del año para los productores del rubro.




En la ocasión, el Ministro Galilea destacó que gracias a instancias como ésta surgen grandes oportunidades para la agroindustria nacional, principalmente por la importancia que tiene el sector frutícola para el desarrollo agrícola interno y externo de nuestro país, representados con el 42% del PIB silvoagropecuario y con cerca de 310 mil empleos al año.



Asimismo, durante el encuentro organizado por la Federación Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta), la autoridad llamó a sacar mejor provecho de los numerosos tratados de libre comercio con que cuenta nuestro país y perfeccionarlos avanzando en materia de protocolos sanitarios.



A esto se suma, la labor realizada a través del Fondo de Promoción de Exportaciones de ProChile y la Fundación Imagen de Chile, entre otros; gracias a lo cual, "estamos posicionando a nuestro país como un proveedor confiable y seguro de productos agrícolas. Sabemos que es necesario aumentar nuestros esfuerzos en esto y así lo estamos haciendo", recalcó Galilea.



Sus palabras evidenciaron además la permanente preocupación por los temas de seguridad e inocuidad alimentaria, los que para la autoridad se vuelven cada vez más importantes en el comercio internacional de alimentos.



"Estados Unidos ya está trabajando en una nueva normativa para la inocuidad alimentaria y la Unión Europea lo sigue de cerca, por lo que nosotros ya estamos anticipándonos a estos temas. Junto con apoyar la puesta en marcha del System Aproach para ciertas especies, debemos prepararnos para las tareas que en materia de inocuidad tendremos que resolver. A través de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, los Agregados Agrícolas y todos los servicios del Agro, avanzamos en la generación de todos aquellos marcos que nos permitan seguir estando a la altura de lo que los mercados nos exigen", dijo.



En este sentido, señaló que lo que hoy parece ser una amenaza, "esperamos se convierta en una oportunidad para el sector, siendo capaces de ofrecer productos que cumplan con las exigencias de cada uno de los mercados y asegurando una mayor competitividad para nuestros productores".



"En la agricultura los mayores volúmenes no necesariamente implican mejor rentabilidad. Conscientes de ello creamos la Mesa de Competitividad del Agro y junto a los representantes de las principales organizaciones y gremios estamos desplegando nuestros mejores esfuerzos para redireccionar las políticas públicas que nos permitan competir mejor y realizar las transformaciones que el sector requiere".



A ello, Galilea agregó que, "la competitividad de nuestra producción agrícola cuenta hoy con mejores condiciones, no sólo gracias a la batería de instrumentos financieros, sino por importantes logros en materia de acceso y tecnificación de riego intrapredial, mejora en los programas de recuperación de suelos degradados, incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de transferencia tecnológica al servicio de la labor agrícola y mucho más".



Finalmente, Galilea destacó el envío al Congreso del Estatuto del Trabajador Agrícola, el que indicó, "representa un hito muy importante en la modernización de nuestras normas laborales, y sin duda alguna, es un paso histórico para nuestro sector".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.