Ministro de Agricultura destacó impulso modernizador de industria del arroz

El Ministro de Agricultura José Antonio Galilea, destacó que las acciones modernizadoras que han impulsado conjuntamente el sector público y la industria arrocera, permitirán potenciar la competitividad del sector. Así lo señaló en el marco de la Primera Feria de Negocios de la Cadena Productiva del Arroz y en el 2do Seminario Internacional del rubro, desarrollados en San Carlos, Región del Bío Bío.

Durante el encuentro, que busca generar nuevas instancias de contacto entre los distintos integrantes del sector y plantear propuestas para el desarrollo del grano, la autoridad relevó los avances experimentados en el marco de la participación de Chile en el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR).

Al respecto, Galilea informó que gracias al aporte del Ministerio y la iniciativa de los productores, ya se ha podido recibir importante material genético para ser probado en nuestro país y la asesoría de los investigadores y extensionistas de FLAR.

El secretario de Estado confirmó el compromiso del Gobierno de seguir apoyando la organización del comité directivo de la organización en Chile, a través de la participación activa de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el apoyo de Odepa para su óptimo aprovechamiento.

"A través de INIA apoyaremos con infraestructura y experiencia al desarrollo del programa FLAR en Chile, el cual debería formar parte de un plan estratégico para el sector en el mediano y largo plazo".

Asimismo, la autoridad destacó que el Minagri está trabajando en coordinación con la cadena productiva nacional a través de la Comisión Nacional del Arroz y en particular para los temas relacionados con la pequeña agricultura en la Mesa Campesina del Arroz, como por ejemplo la implementación de programas de innovación, riego, suelos y fomento productivo.

"Sentimos que vamos por buen camino, pues queremos producir más y mejor arroz en Chile, Nuestro compromiso como Ministerio sigue más activo que nunca y en este año, no sólo se aportarán los recursos para la membresía 2011, sino que adicionalmente, se ha apoyado la organización del Comité Directivo de FLAR Chile, con la participación activa de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el apoyo secretarial de Odepa para su óptimo aprovechamiento, lo que nos permite proyectar que podríamos llegar acercarnos al autoabastecimiento, y nuestra clave es seguir impulsando la competitividad para asegurar a toda la familia arrocera nacional el sustento económico necesario", aseveró Galilea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.