Ministro Golborne anuncia plan de contingencia para Fiestas Patrias y llama a tomar precauciones al conducir. En el peaje Angostura se aplicará el sistema “3 por 1” para el retorno del lunes. Es decir, se habilitarán dos pistas hacia Santiago y se dejará sólo una hacia el sur por un tramo de seis kilómetros, partiendo en la plaza de peaje y terminando en la tenencia de Carabineros.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el general de Carabineros, Richard Quezada, anunciaron esta mañana las medidas para afrontar posibles contingencias del tránsito de vehículos durante el fin de semana de Fiestas Patrias, con énfasis en la seguridad y prevención de accidentes.

“Durante las celebraciones del Fiestas Patrias se genera un número lamentablemente importante de accidentes de tránsito por factores como ingesta de alcohol, exceso de velocidad e imprudencia. Por eso hemos pedido a las empresas concesionarias que incrementen sus medidas de seguridad en los puntos conflictivos y, además, hemos reforzado las zonas donde en fines de semana anteriores se ha producido congestión”.

El plan que diseñó el MOP incluye la identificación de 31 puntos conflictivos de las carreteras interurbanas concesionadas de todo el país, donde habrá mayor resguardo y vigilancia frente a contingencias. En el caso de autopistas contiguas a fondas, el ministro de Obras Públicas detalló algunos puntos cercanos a las carreteras en Buin, Curacaví, Pomaire, Algarrobo, Melipilla y el Parque O’Higgins, entre otros.

“Debido a la cercanía de estos lugares de las carreteras con las fondas se podría generar congestión vehicular y cruces de personas en estado de ebriedad por lugares no habilitados, además de niños que cruzan de manera intempestiva siguiendo un volantín. Queremos hacer un llamado al autocuidado y al respeto por la señalética e infraestructura de seguridad en las vías, a los padres para que protejan a sus hijos, y a evitar tomar en exceso. Prevenir accidentes depende de todos nosotros”, explicó el ministro Golborne.

Estado de carreteras

El plan de contingencia también incorpora las medidas que se implementan habitualmente en fines de semana largo, como el refuerzo de peajes, gestión de tránsito, y anuncio de obras en los caminos. El plan consta de refuerzos en las principales plazas de peaje especialmente Lo Prado y Zapata en la Ruta 68; Angostura, en la ruta 5 Sur; Lampa, en la 5 Norte y Melipilla en la Ruta 78, con el fin de hacer más expedita la atención de las personas que usan la carretera.

El secretario de Estado detalló, además, las medidas especiales de tránsito en sectores donde habitualmente se registra congestión y riesgo para los usuarios. “Pensando en el regreso de los automovilistas el día lunes, aplicaremos medidas de gestión de tránsito especiales para dos puntos donde circula un gran número de vehículos, el peaje Angostura, en la ruta 5 Sur y la cuesta Las Chilcas en la ruta 5 Norte.

En el peaje Angostura se aplicará el sistema “3 por 1” para el retorno del lunes. Es decir, se habilitarán dos pistas hacia Santiago y se dejará sólo una hacia el sur por un tramo de seis kilómetros, partiendo en la plaza de peaje y terminando en la tenencia de Carabineros. En el lugar se realizan trabajos para implementar el TAG con barreras (interurbano), pero tales labores se suspenderán este fin de semana dejando todas las cajas operativas. La medida comenzará a las 12.00 y se extenderá hasta la medianoche.

Por su parte, en la cuesta Las Chilcas (sector de Llay Llay), se aplicarán medidas de patrullaje, gestión de tránsito, y el sistema de 4x0. Es decir: el lunes, según sea el flujo de tránsito, Carabineros habilitará las cuatro pistas hacia Santiago.

En cuanto a los pasos fronterizos, no habrá medidas especiales salvo el resguardo de los turnos para asegurar su buen funcionamiento. Se pronostica que las condiciones del tiempo estarán aptas para que el paso internacional Los Libertadores esté abierto, con un flujo aproximado de 8.700 vehículos. Para atenderlos, se habilitarán permanentemente dos casetas de cobro entre las 12.00 y 20.00 del viernes 16 de septiembre.

Respecto al estado de las carreteras no existen grandes contingencias. Uno de los puntos de mayor complejidad es el puente sobre el río Claro, en la Región del Maule, donde uno de los viaductos colapsó por el terremoto y se instaló un puente mecano por el que se puede transitar con normalidad.
Así también, el puente Pudahuel de la Ruta 68 (que sufrió una fisura en una de sus vigas) funcionará normalmente para este fin de semana. Sin embargo, habrá restricción de peso para el transporte que exceda la carga permitida. La concesionaria realizó trabajos de emergencia en el lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.