MIREYA LARENAS Y SUS COLORIDAS OBRAS SE PRESENTAN EN LAS CONDES. En la exposición “De lo cotidiano”, que se presenta hasta el 2 de octubre, en la Corporación Cultural de Las Condes, su trabajo se centra en situaciones y personajes cotidianos.

Después de algunos años de ausencia, el público puede reencontrarse con las coloridas pinturas de una de las artistas locales más destacadas de la segunda mitad del siglo XX, Mireya Larenas, cuya obra transita entre lo figurativo y lo abstracto, con una expresividad y temperamento que la hacen fácilmente reconocible.

En la exposición “De lo cotidiano”, que se presenta hasta el 2 de octubre, en la Corporación Cultural de Las Condes, su trabajo se centra en situaciones y personajes cotidianos.

Como dice la artista Ximena Cristi, Mireya Larenas “coge la realidad en gestos grandes que despliega sobre la tela representando la figura humana, sin embargo, nunca es realista. Abstrae las formas desde una pasión desmedida, con las furias propias de una naturaleza desplegada en tempestad, sísmica o torrencial, transformando la idea y la imagen en materia misma”.

Formada en la Escuela de Bellas Artes y en el Instituto Pedagógico, de la Universidad de Chile, es discípula de Carlos Pedraza, Israel Roa y Ramón Vergara Grez. Obtuvo el título de profesora en Artes Plásticas. Ejerció la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre los años 1960 y 2007, llegando a ocupar los cargos de vicedecana y decana (S), los años 1990 y 1991.

Desde la década de los 50 está presente en salones oficiales, concursos, muestras colectivas y bienales, logrando premios y certámenes de pintura. Participa en más de 90 exposiciones colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, destacando “Pintores chilenos contemporáneos de la mitad del siglo XX”, presentada en el Museo de América de Madrid, España (2005) y posteriormente en la Telefónica de Santiago de Chile (2006), y su participación en la XI Trienal de la India, Nueva Delhi (2005). Ha realizado alrededor de 24 exposiciones individuales tanto en Santiago como en regiones.

“A lo largo de su trayectoria” –agrega Cristi- “se puede apreciar la conquista de su estilo. Si bien es cierto, se apoya en el expresionismo, es enteramente personal porque coloca en juego elementos que se adscriben a una subjetividad que por serlo, no repiten fórmula alguna”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.