Moción de diputados propone establecer el ocultamiento como una circunstancia agravante en desórdenes públicos. Moción de diputados propone establecer el ocultamiento como una circunstancia agravante en desórdenes públicos.El proyecto, presentado por un grupo transversal de diputados, aumenta la pena establecida en un grado, para el caso en que, algún sujeto perturbare gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado, cuando dicha conducta se cometa disfrazado.

En la idea de poner un atajo a la intervención ilícita de aquellas personas que concurren a las manifestaciones pacíficas con el fin de provocar desórdenes, daños e, incluso, delinquir, un grupo transversal de diputados, liderados por Marcela Sabat (RN), presentó un proyecto de ley (boletín 7903) que establece el ocultamiento de su persona como una circunstancia agravante en desórdenes públicos.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Constitución para su análisis, fue ingresada el martes 6 de septiembre por las diputadas Sabat, María Angélica Cristi (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI)y los diputados Felipe Harboe (PPD), Cristian Letelier (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Gabriel Silber (DC), Arturo Squella (UDI), Matías Walker (DC) y Felipe Ward (UDI).

Los legisladores reconocen la dificultad que imponen grupos de antisociales y de delincuentes al desarrollo de manifestaciones populares, escudados en sus acciones, generalmente, por máscaras, pasamontañas o capuchas.

“Estas personas que concurren a las marchas nos producen un daño a todo nivel como país. En primer lugar, a quienes legítimamente quieren manifestarse públicamente, ejerciendo el derecho de reunión consagrado en el artículo 19 número 13 de la Constitución Política de la República, puesto que empañan manifestaciones pacíficas en las que los convocantes no pueden hacerse responsables de los daños que se producen. En segundo lugar, a los residentes y comerciantes cuyos hogares o fuentes de ingreso se encuentran en el recorrido de los manifestantes, por los daños gravísimos que se les producen. En tercer lugar, a las Fuerzas de Orden y Seguridad, especialmente a Carabineros de Chile, quienes cumplen con su deber de garantizar el orden público y por último a todos los chilenos que ven como perdidos los valores del orden y la convivencia pacífica”, enfatizaron.

Específicamente, se propone establecer una agravante especial al delito de Desórdenes Públicos, tipificado en el Código Penal, consistente en el aumento de la pena establecida en un grado, para el caso en que, algún sujeto turbare gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado, cuando dicha conducta se cometa disfrazado, encapuchado u ocultando expresamente su identidad.

Asimismo, se propone aumentar en un grado la pena establecida para el delito de Lesiones Corporales, en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 395 y siguientes del Código Penal y para el delito de Daños en sus diversas circunstancias contempladas en los artículos 484 y siguientes del Código Penal.

Por último, se establece la posibilidad de aumentar las penas para ciertas faltas cuando ellas se cometan en reuniones en lugares de uso público, por personas que las realizan ocultando su rostro con el fin de no poder ser identificadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.