Norma Mendoza del sector El Bajo de Melipilla y Hugo Jiménez del sector de Punucapa, costa de Valdivia son los mejores productores de chicha 2011 del país

Los licores fermentados de Norma Mendoza, productora de chicha de uva del sector El Bajo de Melipilla y de Hugo Jiménez, productor de chicha de manzana del sector de Punucapa, costa de Valdivia; fueron honrados y reconocidos como los mejores, tras una cata a ciegas en que se calificó con notas de 1 a 7, tomando en cuenta sabor, color, aroma y densidad.


========

Las regiones Metropolitana y de Los Ríos resultaron ganadoras de la mejor chicha de uva y de manzana respectivamente, en el Primer Concurso Nacional de Chicha, organizado por el Ministerio de Agricultura en colaboración con la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), en el marco de la Semana de la Chilenidad y en dependencias de la ExpoMundoRural.

Los licores fermentados de Norma Mendoza, productora de chicha de uva del sector El Bajo de Melipilla y de Hugo Jiménez, productor de chicha de manzana del sector de Punucapa, costa de Valdivia; fueron honrados y reconocidos como los mejores, tras una cata a ciegas en que se calificó con notas de 1 a 7, tomando en cuenta sabor, color, aroma y densidad.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó el jurado que tuvo la dulce misión de señalar a la chicha ganadora, de las finalistas de cada región escogidas previamente, en concursos organizados por las seremias regionales ministeriales de Agricultura.

El Ministro Galilea destacó la iniciativa, la que a su juicio "le da el valor que se merecen nuestras tradiciones y nuestros productos, que por tradición son parte indiscutible de la mesa de los chilenos en las celebraciones de Fiestas Patrias", afirmó.

Asimismo, recalcó que "el concurso es una forma de descentralizar las celebraciones, dándole la oportunidad a cada región para que muestren sus variedades, diciéndole al país porqué son las más ricas de Chile". Desde la región de Atacama y hasta Los Lagos, chichas representantes de todas las zonas productoras de este mosto, participaron de esta inédita iniciativa.

El jurado estuvo compuesto por diversas personalidades expertos en esta bebida artesanal, encabezados por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; la Subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass; el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida; Agustín Edwards Eastman, propietario de la cadena de diarios de la empresa El Mercurio; Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos; Abel Bravo, integrante del directorio de la misma federación y la tradicional emprendedora gastronómica doña Tina.

Los ganadores

Para elaborar la mejor chicha de uva de Chile, Norma de 70 años, afirma que heredó una tradición que viene de sus bisabuelos. La ganadora cuenta que produce 1.500 litros anuales y posee chicha dulce, cocida y fuerte; con el propósito de satisfacer los distintos paladares que gustan de este brebaje.

Por su parte, Hugo lleva 20 años haciendo la mejor chicha de manzana, la que comercializa en el sector costero valdiviano. Es usuario de Indap y ha participado en las versiones regionales y nacionales de la ExpoMundo Rural. Su chicha se elabora con manzanas locales y con procesos 100% naturales. Su producción ronda los 22 mil litros anuales pasando por diferentes variedades de chicha de manzana.

Nuestra Chicha

La chicha como jugo de fruta fermentada es preparada en nuestro país desde antes de la llegada de los españoles, pero fue con ellos que se incorporó la preparación de la chicha de manzana y de uva, adquiriendo esta última una importancia tal, que actualmente es la bebida que más se consume durante nuestras Fiestas Patrias, estando presente en encuentros familiares, fondas, restaurantes criollos y hasta en la Parada Militar.

Lanzamiento Turismo Rural

Una alternativa cada vez más pujante en la industria de los viajes es el Turismo Rural. El responsable del éxito de este proyecto es Indap, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, que hace más de una década viene impulsando el rubro a través de créditos, asistencia técnica y apoyo con diferentes instrumentos a disposición de pequeños emprendedores campesinos, que han hecho de esta actividad su principal fuente de ingresos.

Con alrededor de más de 500 proyectos a lo largo del país, el Turismo Rural de Indap ha demostrado ser una actividad que recoge, como pocas, la cultura y las tradiciones campesinas. Cabalgatas, gastronomía, vida campesina y reconocimiento de las raíces más auténticas de la chilenidad, son algunos de los aspectos que los turistas han podido recoger en sus vacaciones y que por la misma razón llevaron a la institución a firmar alianzas con Sernatur, que hoy cuenta con el decidido apoyo de la Subsecretaría de Turismo.

Por esta razón el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto a la Subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass; el director nacional de SERNATUR, Álvaro Castilla y el Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez, se reunieron en el pabellón de la ExpomundoRural - en el marco de la Semana de la Chilenidad - para lanzar la Temporada de Turismo Rural 2011 -2012, extendiendo una invitación a visitar estos destinos, este fin de semana de Fiestas Patrias.

En el lanzamiento se hizo entrega a los presentes de las "Bitácora" (Agenda de Turismo Rural de INDAP), que contiene una selección de 300 destinos y sus atractivos.

Asimismo, las autoridades pudieron compartir con emprendedores y emprendedoras que este año llegaron hasta la exposición para mostrar y encantar a los visitantes de la feria con sus proyectos localizados en las más diversas regiones del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.