OBRAS CLAVES DEL FESTIVAL DE BUENOS AIRES LLEGAN AL MUNICIPAL DE LAS CONDES

Ver en Chile algo de lo mejor del Festival de Buenos Aires -el par argentino de nuestro Santiago a Mil- será, sin duda, una muy buena oportunidad para los espectadores nacionales. La repercusión que tendrán estas presentaciones debiera marcar un hito, a juicio de expertos. Son piezas de directores muy creativos e influyentes de la escena internacional, seleccionadas por el festival porteño que incorpora diversas tendencias y montajes de alta calidad

La puesta en marcha de estos estrenos en Chile ha sido posible gracias a la Municipalidad de Las Condes y a FITAM. El alcalde Las Condes, Francisco de la Maza, precisa a Artes y Letras que se inscriben en un "trabajo que hemos venido realizando en nuestro nuevo Teatro Municipal con organizaciones culturales, de Chile y el exterior, para mostrar diferentes expresiones de las artes de la representación, que requieren también de un gran despliegue técnico. Tener este festival -destaca- es una oportunidad única, que esperamos mantener por todo lo que significa".

Carmen Romero, de Santiago a Mil, cuenta que desde hace un tiempo comenzaron a establecer relaciones con el Festival de Buenos Aires (FIBA). "En enero nos presentaron la programación y nos interesamos de inmediato por los grandes directores internacionales. Escogimos 'Una Flauta Mágica', de Peter Brook, por su enorme tradición teatral. Asimismo, queríamos mostrar alguna obra de Thomas Ostermeier ('Hamlet'): un director contemporáneo que ha renovado la escena. Y la dramaturgia, dirección y actuaciones en la obra 'La Familia Argentina' son brillantes. Completamos la programación con la cantaora Estrella Morente, quien viene a Latinoamérica por primera vez".

Teatro realista

"La Familia Argentina" es una de las obras más esperadas de este envío. "Es un teatro realista muy cercano al público, que atrapa desde el primer minuto", afirma Romero. El texto pertenece a uno de los dramaturgos más polémicos y brillantes del teatro contemporáneo trasandino, Arturo Ure, la dirección está a cargo de la aguda Cristina Banegas y los actores han sido celebrados por sus cualidades interpretativas.

El argumento de "La Familia Argentina" trata sobre un psicoanalista casado con una arquitecta, la que tiene una hija de otro matrimonio. "Al pasar los años el tipo se engancha con esa niña", describió el propio dramaturgo al diario "La Nación" de Buenos Aires. "La Familia Argentina" trae la marca de Arture Ure, en cuanto a cruce de estilos. "Hay una suerte de naturalismo salvaje en su escritura, que requiere de los actores un compromiso y una entrega muy fuerte", precisa su directora.

La crítica ha descrito la pieza como "ácida y sensible". "Posee los condimentos propios del humor negro en el que son especialistas los autores trasandinos. La mordacidad en los diálogos le otorga viveza al texto, aun cuando fue escrito hace unas décadas", señala el director de la Escuela de Espectadores, Javier Ibacache.

Hamlet de Ostermeier

Que una producción de Thomas Ostermeier -director artístico del Teatro Schaubühne de Berlín- se presente en Chile es un acontecimiento en sí mismo, independiente del material que aborde, comenta Ibacache. Es uno de los directores más solicitados y creativos de Europa. "Es garantía de que el espectáculo tendrá más de un giro e invitará a leer las historias desde otro lugar. En Hamlet, vuelve sobre la tragedia de Shakespeare con elementos audiovisuales y un protagonista que le da un giro a la estética del personaje", señala.

Esta versión -de Ostermeier- es más trágica y sentimental que la original. "El montaje de Hamlet fue construido sobre los conceptos de crueldad, ironía y locura. El protagonista se presenta como un egoísta afectado por una demencia que va en aumento", ha señalado Ostermeier.

La obra está protagonizada por seis actores que interpretan una veintena de personajes, salvo Hamlet. Y la historia se narra a través de un gran despliegue de medios, que incorpora el video. Esta es la tercera obra de Shakespeare adaptada por Ostermeier. La estrenó en 2008 en el Festival Helénico de Atenas, desde entonces ha recorrido con éxito países como China, Australia y Francia.

Brook: cruce de teatro y ópera

El británico Peter Brook es uno de los directores más seguidos de la segunda mitad del siglo XX. "Ha sido un referente por sus escritos y reflexiones en torno a las escenas y la actuación, por generaciones", destaca el crítico. En los años 70, Brook dejó la crudeza de los clásicos ingleses para dedicarse a un teatro de experimentación de estética más liviano. Sus últimos 40 años ha desarrollado su labor en el Theatre Des Bouffes du Nord, que instaló en un teatro quemado que descubrió en 1974.

En su carrera destacan montajes como "Mahabharata", que dura nueve horas y dio la vuelta al mundo. Pero ahora, Brook llega a Chile con otra gran obra y para despedirse de su carrera. Su puesta fue calificada por el diario The New York Times , como una conmovedora e íntima versión de la ópera, ejecutada sólo por siete cantantes. Será un espectáculo que "permitirá apreciar cómo se enlazan el teatro y la ópera, algo a lo que no estamos habituados en Chile", sintetiza Ibacache.

"Una flauta mágica" constituye la tercera adaptación de ópera que hace Brook, después de "Carmen", de Bizet, y de "Pelléas et Mélisande", de Claude Debussy.

La mediática cantaora

Estrella Morente es una de las grandes, en su género, hoy. Como escribiera la especialista Débora Garber: "Mirarla, escucharla y sentirla es la única manera de experimentar en forma íntima su arte. El panorama completo de los sentimientos, la gama de sensaciones y colores -las vivencias de la mujer- se recogen en su voz".

La española se pasea con libertad por la interpretación del flamenco e incorpora el tango y el soul. Y aunque la artista no quiere adelantar el programa que presentará en el Teatro Municipal de Las Condes, asegura que realizará un recorrido por los palos flamencos que integran su recital, con alegrías, soleá, tangos, seguirilla y algún tema de su próximo disco.

En su reciente grabación "Mujeres", por ejemplo, recogió diversas composiciones. "Unos temas fueron llamando a otros -explica la propia Estrella Morente-. Las composiciones surgieron de los clásicos. Fue algo natural, aunque tenía muy claro que debía cantarlos con respeto".

Horarios y funciones

Para más detalles sobre los días y horarios de las funciones de todas las obras y del recital en el Teatro Municipal de Las Condes: http://www.fitam.cl/  .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.