ONEMI realizó simulacro de terremoto y tsunami en comuna de Pichilemu

ONEMI realizó simulacro de terremoto y tsunami en comuna de Pichilemu
Viernes, 09 de septiembre del 2011.
Más de 7 mil personas fueron evacuadas en este ejercicio que buscó mejorar las capacidades de respuesta de la población ante este tipo de riesgo y perfeccionar los procedimientos empleados por el Sistema de Protección Civil para el manejo de emergencias a nivel local.

A las 11:11 horas y con el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, se dio inicio al primer ejercicio de evacuación ante riesgo de terremoto y tsunami realizado en la comuna de Pichilemu. La iniciativa se realizó en el contexto del programa nacional de simulacros de ONEMI, “Chile Preparado” y su objetivo principal fue evaluar la coordinación de las instituciones de Protección Civil de la comuna y el comportamiento de la población ante una situación de emergencia de estas características.

El ejercicio, que recreó un sismo 8 en la escala de Mercalli y un posterior tsunami, se inició en un horario desconocido para la comunidad, de manera de simular un escenario lo más parecido al de un evento real. En la ocasión, más de 7 mil personas, equivalente al 85% de la población que habita el borde costero, se trasladaron rápidamente hasta los nueve puntos de encuentro previamente definidos. Al mismo tiempo, la población fuera del área de inundación puso en práctica sus planes de seguridad al interior de los recintos practicando el “agáchate, cúbrete y afírmate”, protocolo de emergencias utilizado a nivel internacional para el riesgo de sismo.

El simulacro estuvo encabezado por el Intendente de la Región de O`Higgins, Patricio Rey, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme y el Jefe de la División de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia, Benjamín Chacana. Una vez terminado el ejercicio, las autoridades se reunieron en el Comité de Operaciones de Emergencia para realizar un balance de esta actividad.

Al respecto, el Intendente de la Región de O`Higgins, Patricio Rey Sommer, señaló que “una participación sobre las 7 mil personas nos demuestra que Pichilemu es una comunidad muy comprometida, que quiere aprender sobre la importancia de la prevención y que está dispuesta a participar en estos ejercicios en favor de su propia seguridad”.

Por su parte, la Directora Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Alejandra Riquelme, agregó que “Hoy hemos logrado instalar la importancia de la cultura preventiva en cada uno de los habitantes de Pichilemu, pero además, hemos puesto a prueba las coordinaciones de las distintas instituciones, lo que nos va a permitir realizar procesos de evaluación y así mejorar los distintos planes de seguridad”.

El simulacro de Pichilemu es el sexto que se realiza en el marco del programa nacional de ONEMI, “Chile Preparado”, que cuenta con ejercicios de evacuación a nivel regional y comunal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.