Profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) asistieron al curso denominado "Herramientas para el análisis del impacto económico de la política sectorial agrícola", dictado entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Santiago.

Este curso tuvo por objetivo fortalecer la capacidad de realizar análisis estratégicos en temas de la agricultura, con el fin de anticiparse a los hechos, responder a emergencias y desarrollar políticas de Estado a largo plazo.

El Módulo I, sobre Análisis de Precios, se enfocó principalmente en dar a los participantes un conocimiento básico sobre el análisis de series de tiempo el cual, aplicado a los precios históricos de productos agrícolas, permite aislar los distintos componentes del movimiento diario o semanal de los precios: tendencia, ciclo, estacionalidad y volatilidad. Los asistentes tuvieron la posibilidad de aplicar estas herramientas a bases de datos creadas por Odepa.

Por su parte, durante el Módulo II sobre Análisis de Equilibrio Parcial, se introdujo el uso del modelo GSIM (Global Simulation Model), que permite realizar e interpretar simulaciones de diversos escenarios de política comercial, utilizando como insumos los flujos comerciales, las elasticidades-precio de oferta y demanda, y los aranceles o subsidios aplicados. Al realizar los ejercicios, se pudo observar en la práctica cómo un cambio en las medidas de política que afectan al comercio bilateral agrícola, suele tener efectos sobre el comercio con terceros países.

Este curso fue de gran utilidad para los profesionales de Odepa que asistieron, porque tuvieron la posibilidad de profundizar el conocimiento de técnicas que permiten no sólo explicar mejor el comportamiento de algunas de las principales variables relacionadas con la agricultura chilena, sino también hacer propuestas de política pertinentes y con fundamentos sólidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.