Propuesta, ingresada por diputados de la UDI, plantea que "no podrán formularse ofertas de bienes y servicios a través de la vía telefónica durante los días festivos ni fines de semana".

Presentan iniciativa legal que limita el horario de las promociones de bienes y servicios
Publicado el 07 de septiembre del 2011

La propuesta, ingresada por diputados de la UDI, plantea que "no podrán formularse ofertas de bienes y servicios a través de la vía telefónica durante los días festivos ni fines de semana".

Avanzando en una mayor protección a los consumidores, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Gonzalo Arenas, ingresó a trámite legislativo un proyecto de ley (boletín 7846) que limita el horario de las promociones de bienes y servicios.

La moción, derivada a la Comisión de Economía para su evaluación, fue iniciada el jueves 4 de agosto por el diputado Arenas y sus colegas de bancada Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Giovanni Calderón, Enrique Estay, Cristian Letelier, Joel Rosales, David Sandoval, Enrique Van Rysselberghe, Carlos Vilches y Felipe Ward.

Los legisladores recordaron que las promociones emanadas de entidades de carácter comercial, con el objeto de vender bienes y servicios a distancia, han representado desde hace mucho tiempo una clara situación de desventaja para la generalidad de los consumidores, sobre todo en cuanto a las estipulaciones de tales ofertas, tornándose el servicio en molestoso e intrusivo.

Estimaron que estas situaciones se tornan aún más molestosas en la medida en que se ejecuten o formulen tales ofertas en horarios que, de acuerdo a la costumbre chilena, son inoportunos, como días festivos o fines de semana.

“En efecto, pensamos que la intromisión de entidades que ofrecen sus productos, claramente daña la necesaria tranquilidad que requiere una familia en estos horarios que, por su naturaleza, están destinados al descanso, requiriendo mayores espacios de prudencia para los oferentes. Se pretende en, consecuencia, procurar la mantención de una cierta armonía o paz a nivel familiar, siendo las llamadas telefónicas un obstáculo a esta finalidad, debido a la insistencia con que determinadas empresas ofrecen sus bienes y servicios”, plantearon.

Explicaron que el proyecto viene a regular de un modo claro las llamadas no deseadas, prohibiéndolas dentro de ciertos y determinados horarios, con el objeto que su recepción se practique dentro de los márgenes del sentido común.

“De esta forma, proponemos que las llamadas constitutivas de ofertas comerciales se ejecuten sólo en días hábiles, esto es, de lunes a viernes, terminando con ello con llamadas no deseadas en los días festivos, así como también en los fines de semana”, precisaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.