Se abrió paso Cardenal Samoré

Este viernes 2 de septiembre, al mediodía, el Intendente Regional de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, reabrió el Paso Internacional Cardenal Samoré en Puyehue, junto a parlamentarios y autoridades comunales, provinciales y regionales de los servicios del Gobierno de Chile que cumplen funciones en este importante complejo fronterizo con Argentina.

El tránsito para todo tipo de vehículos se encontraba suspendido desde el 4 de junio, cuando hizo erupción el Cordón Caulle en Puyehue. Este evento de la naturaleza, significó una baja considerable de turistas y clientes para las empresas turísticas y comerciales que se encuentran a lo largo de la Ruta Internacional 215 y la ciudad de Osorno.

A pesar de que el Gobierno de Argentina, sólo había autorizado el tránsito de vehículos livianos y buses de un eje, el Gobierno de Chile propuso acordar una fecha definida para permitir el cruce de camiones y buses de 2 ejes. Generadas las condiciones y tomadas las precauciones de horarios de circulación, fue posible la reapertura del Paso Cardenal Samoré, una de las vías de comunicación terrestre más importantes del sur de Chile con Argentina, para turistas y residentes de Palena, Aysen y Magallanes.

“El Paso Cardenal Samoré, queda habilitado hasta el domingo 4 de septiembre entre las 12 y 16 horas; desde el 05 al 14 de septiembre será desde las 09 a las 16 horas, solamente para vehículos livianos y buses de un eje por razones de seguridad y condiciones del invierno”, señaló el Intendente Regional Juan Sebastián Montes.

Los vehículos de carga podrán transitar por Cardenal Samoré desde el 15 de septiembre entre las 16 y 20 horas, manteniéndose entre las 9 y 16 horas sólo para vehículos livianos y buses de 1 eje. Desde el 1 de octubre el tránsito por Cardenal Samoré será para todo tipo de vehículos entre las 8 y 20 horas.

La oferta turística de la comuna de Puyehue, concentrada en sectores como Anticura, Antillanca, Aguas Calientes, Termas Puyehue y Entre Lagos, se ha mantenido con sus servicios operativos durante todo el proceso eruptivo; el cual se encuentra en nivel de alerta Roja, en grado menor. Ello no representa un riesgo para los visitantes y turistas, pues el sistema de vigilancia de Onemi y Sernageomin permiten informar sobre los cambios en las condiciones de la erupción con anticipación para aplicar planes de contingencia.

El Servicio Nacional de Turismo, junto a los servicios del Gobierno de Chile que tienen relación con el comercio exterior y el tránsito de pasajeros entre Chile y Argentina, se encuentra coordinando iniciativas de promoción e intercambio de información turística con las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche.

“Hemos propuesto al Secretario de Turismo de Villa La Angostura ayudarles a realizar en la ciudad de Osorno una promoción de la oferta turística de su ciudad y de las novedades que tienen para los turistas chilenos antes de Fiestas Patrias”, indicó Fernando Ortúzar, Director Regional de Turismo en Los Lagos.

Para la mantención de la ruta internacional 215, Vialidad cuenta en forma permanente con 4 máquinas en el sector de Cardenal Samoré: esparcidor de sal, bulldozer, retroexcavadora, máquina barredora de nieve y moto niveladora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.