senado: Analizarán denuncias sobre importación de materiales con asbesto pese a prohibición que existe desde 2001

La Comisión de Salud recibió a los representantes de la agrupación “Unidos contra el Asbesto” que entregó antecedentes sobre el uso de este material y las consecuencias que tiene en la salud de las personas.
Una serie de antecedentes a las autoridades de Medio Ambiente, de Salud, Aduanas y organizaciones relacionadas a la contaminación por asbesto solicitará la Comisión de Salud tras escuchar la exposición de los representantes de la organización "Unidos contra el Asbesto".


Así lo dieron a conocer los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Francisco Chahuán integrantes de la instancia, quienes expresaron su preocupación pues, pese a la prohibición que existe desde 2001 para la producción y uso de asbesto se seguiría importando una cantidad importante de este material que resulta tóxico para la salud.


Según detalló el senador Ruiz-Esquide "en un 46% de la Región Metropolitana se estaría usando este material. Por eso quedamos muy espantados, porque sigue llegando asbesto y queremos contar con todos los antecedentes que avalan esta denuncia".


Expresó que "necesitamos saber qué ha sucedido, porque votamos las medidas que se aprobaron el 2001. Y estamos en consecuencia, supuestamente libres de esta enfermedad, porque no se está usando, pero resulta que se está usando y hay enfermos y un universo de trabajadores afectados".


En ese sentido explicó que "el asbesto es el causante de epiteliomas, cánceres y enfermedades broncopulmonares que podrían provocar una fibrosis muscular que termina matando a la gente".


Coincidió con su par, el senador Francisco Chahuán, quien aseveró que pedimos informes y oficios porque de acuerdo a esta organización entre 2009 y 2010 se ha internado una cantidad importante de toneladas de asbesto.


"Creemos que la situación amerita que la Comisión de Salud, solicite a la Dirección General de Aduanas que informe acerca de cuáles fueron las empresas que importaron este productos y que se fiscalice a las empresas, que de acuerdo a esta denuncia estuvieron produciendo fibro-cemento o asbesto", dijo.


Reconoció que "éste es un tema de gran preocupación porque se ha planteado que podrían haber eventuales daños a la salud no solamente de la gente que circunda las plantas donde fueron fabricados estos materiales, sino que adicionalmente hasta el 2002, el 46% de las viviendas sociales, contienen un artefacto con asbesto".


Cabe señalar que el asbesto es un mineral resistente al paso del tiempo que genera un alto potencial de daños a la salud, con enfermedades como el mesotelioma pleural.


En la actualidad, las áreas más vulnerables a este tipo de contaminación serían los trabajadores y los habitantes de las villas construidas alrededor de las industrias que producen planchas de pizarreño. Pese a que el asbesto se prohibió legalmente el año 2001, las planchas en sus modalidades lisas y onduladas se encuentran presentes en la mayoría de las viviendas sociales del país y no se han retirado, aunque los estrictos protocolos de seguridad internacionales así lo disponen.


PROYECTOS


Por otro lado, la Comisión de Salud analizó la agenda de proyectos pendientes junto al ministro del ramo, Jaime Mañalich, entre los que se cuentan: la iniciativa que crea la agencia del medicamento, los que regulan las farmacias y la que modifica la ley de Isapres.


Los senadores Ruiz Esquide y Chahuán coincidieron en que las excesivas utilidades de las Isapres, en torno a un 70% son "un golpe a la ciudadanía" y "creemos que cada día que pasa, se generan más espacios para el abuso".


En esa línea plantearon una serie de modificaciones para que los usuarios de las Isapres puedan contar con todas las garantía para comparar sus planes de salud, sus prestaciones, primas y coberturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.