senado: Anuncian investigación por posible delito de usura en casas comerciales

senado: Anuncian investigación por posible delito de usura en casas comerciales
El senador Eugenio Tuma presentó al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, todos los antecedentes que ameritan un proceso indagatorio por el cobro excesivo de intereses y comisiones en los créditos.
El Ministerio Público abrirá una investigación por posibles delitos de usura cometidos por casas comerciales en el cobro de intereses excesivos a sus clientes, así lo afirmó el senador Eugenio Tuma tras entregar una serie de antecedentes al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán por el caso de una persona de Temuco a quien le aplicaron intereses de un 135% por un crédito que solicitó en la tienda Hites.



Al respecto, el senador Tuma, planteó que "es inconcebible que en Chile nadie sea condenado por el delito de usura. Se pide aplicar mano dura a los delitos por robo y hurto pero los delincuentes de cuello y corbata caminan libres por las calles, abusan de los consumidores con total impunidad porque saben que nadie los va a castigar".



Indicó que "ésta denuncia es solo la punta de un gran iceberg porque yo les aseguro que lo que ha hecho Hites con la señora Estelina lo hacen muchas otras tiendas en todo el país, sin que la gente pueda hacer nada. Hoy no existe un defensor de los derechos ciudadanos, y yo no voy a dejar a la gente sola, nadie dice que las tiendas no cobren intereses, pero que sea un interés justo y acorde a la ley"



El parlamentario, miembro de la Comisión de Economía del Senado señaló que "le he pedido al Fiscal que investigue posibles delitos de usura en las tiendas que cobran intereses abusivos, disfrazándolos en supuestos costos de mantención y comisiones, en circunstancias que la ley establece que ‘interés es todo lo que se cobre por sobre el capital, a cualquier título'. Seamos claros, o se aplica la ley, o se modifica, pero la usura no puede seguir en impune, puntualizó.



Por su parte, el Fiscal Nacional Sabas Chahúan, señaló que "no existe en Chile casi ningún condenado por el delito de usura ya que es muy difícil tipificar este delito,", y aseguró que "o se cambia la ley o se ven las formas que permitan sancionar este delito con mayor rapidez y eficacia".



En el mismo sentido, sostuvo que "si tras nuestras investigaciones vemos que se configura una falta en lo penal se hará lo que corresponde para sancionar a quienes resulten responsables".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.