senado: Comisión Mixta debería resolver diferencias en torno a la creación de los Tribunales Ambientales

La iniciativa está cumpliendo su tercer trámite en el Senado y las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente, ya rechazaron algunos cambios introducidos por los diputados.
Todo indica que será una Comisión Mixta de senadores y diputados la que tendrá que zanjar las diferencias surgidas en torno al proyecto que crea los Tribunales Ambientales, que se encuentra cumpliendo su tercer trámite en la Cámara Alta. Ello, pues las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente, ya rechazaron algunas de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados por lo que necesariamente el proyecto irá a Comisión Mixta.



En tanto, la senadora Soledad Alvear pidió tramitar con sentido de urgencia el proyecto con el objeto de que los Tribunales Ambientales entren en vigencia a la brevedad y así se pueda sancionar y tomar las medidas correspondientes contra las empresas que cometan daños al ecosistema como el derrame de petróleo en Calbuco de esta semana y la intoxicación de los menores en Quintero.



"Es necesaria una rápida aprobación, porque de esto depende la entrada en vigencia de la Superintendencia de Medio Ambiente. Sin ello, no es posible fiscalizar ni sancionar a las empresas que hoy cometen graves daños ambientales, por esa razón pido a mis colegas parlamentarios acelerar el trabajo del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales, y que hoy se encuentra en tercer trámite constitucional, porque mientras más rápido se lleve a efecto esta iniciativa, más rápido será el peso de castigo para las empresas", manifestó la parlamentaria.



Añadió que las empresas tienen que dar el ejemplo cumpliendo las normativas de calidad y seguridad medioambientales y contar con una entidad gubernamental fiscalizadora acorde y centrada en estos temas, para evitar que se produzcan hechos como lo sucedido en Quintero, donde al menos 30 alumnos resultaron afectados por una nube tóxica proveniente de las industrias de la zona de Ventanas, o el reciente derrame de petróleo en la zona de Calbuco.



"No es posible que estos graves impactos ambientales no sean sancionados ni investigados por los entes correspondientes, y que sean encargados a otras instituciones, como el caso del derrame de la Planta de Pureo de Copec en Calbuco, que pasó a manos de la SEC, lo que a mi juicio es totalmente erróneo, porque una evaluación de este tipo le compete netamente a la entidad del Medio Ambiente. Por ello reitero mi llamado a acelerar el trabajo parlamentario", puntualizó la parlamentaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.