senado: Con el anuncio de modificaciones que apunten a obtener créditos con tasas de interés más bajas, la Sala del Senado aprobó con 21 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones la idea de legislar del proyecto que beneficia a los trabajadores del sector público y pensionados, permitiéndoles descontar hasta un 25% de sus remuneraciones y pensiones para pagar créditos asumidos con cooperativas de consumo o de ahorro y crédito.










Con ello, la iniciativa -originada en una moción del senador Francisco Chahuán- quedó en condiciones de ser analizada en particular por la Comisión de Trabajo, para lo cual se fijó plazo el 11 de octubre para presentarle indicaciones.







Cabe recordar que la ley vigente permite que los descuentos voluntarios que se autorizan en el Código del Trabajo se puedan incrementar hasta en un 25 %, cuando los descuentos adicionales sean a favor de cooperativas de consumo o de ahorro y crédito, de las que el trabajador sea socio.







Por ello, la iniciativa apunta a hacer extensivo ese beneficio a los trabajadores y a las personas que se encuentran pensionadas, cualquiera sea el régimen previsional al cual se encuentren adscritos.







Durante el debate del proyecto intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro, Camilo Escalona, Jorge Pizarro, José García Ruminot y Carlos Larraín.







BENEFICIO NECESARIO







El senador Chahuán señaló que esta iniciativa pone término a una situación discriminatoria, por cuanto actualmente a los pensionados no se les permiten tales descuentos.







En la misma línea se manifestó la senadora Rincón quien dijo que en la actualidad hay una evidente discriminación, toda vez que la mayor parte de los jubilados siguen perteneciendo a cooperativas, gozando de sus respectivos beneficios y por el solo ministerio de la ley no se les pueden efectuar los descuentos pertinentes desde sus correspondientes emolumentos.







El senador Bianchi dijo que este proyecto es relevante e importante para las miles de personas pensionadas, pues además podría posibilitar que paguen menos por los créditos. Del mismo modo, llamó la atención respecto de algunas Cajas de Compensación que prestan dinero a quienes reciben la pensión básica solidaria, señalando que se debe velar porque no vean mermados sus ingresos







En tanto, el senador Tuma valoró la iniciativa, pero señaló que es incompleta, dado que no protege a los pensionados respecto de las altas tasas de interés que existen en el mercado. En tal sentido, dijo que se sigue manteniendo en cautividad a los pensionados para que les presten dinero siempre al máximo de la tasa.







El senador Navarro advirtió que ha conversado con dirigentes de diversos gremios y todos le han manifestado que no se respeta el límite establecido por ley que señala que no se puede descontar más del 45% de las remuneraciones por diversos créditos. Dijo que hay trabajadores que tienen hasta un 80% de descuento por planilla, por lo que es fundamental fiscalizar para evitar el sobre endeudamiento de muchos chilenos.







Por su parte, el senador García- Huidobro señaló que existen sectores que cobran créditos, que tienen asegurada la cobranza y cuyas tasas son superiores cuando se trata de pensionados, por lo que se debe abrir un punto de para abrir más competencia y evitar cobros de intereses excesivos.







Una opinión distinta manifestó el senador Escalona, quien votó en contra de la iniciativa argumentando que le parece peligroso la autorización para descontar por planilla a los pensionados de cualquier régimen previsional, pues en su opinión se está abriendo la puerta para que posteriormente se comentan una serie de tropelías contra los pensionados.







El senador Pizarro dijo que es fundamental conocer cómo están operando los descuentos en la práctica, pues de no existir fiscalización se pueden generar situaciones como las planteadas por el senador Escalona.







A su turno, el senador García Ruminot manifestó que el proyecto está bien intencionado pero debe ser revisado, pues no le parece que sea razonable que se asocie a normas del Código del Trabajo, en circunstancias que los pensionados no tienen que ver con ese cuerpo legal.







Finalmente el senador Carlos Larraín dijo que en general el proyecto le parece adecuado y constructivo, pero señaló que la idea central, cual es aumentar la velocidad de retorno en los pagos a favor de los acreedores, debe ser acompañada con una reducción en las tasas de interés. Señaló que para conseguir ese efecto hay que abrir el número de los prestamistas posibles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.