senado: Impulsarán la implementación de una instancia representativa de la sociedad civil chilena ante la Unión Europea

El senador Jorge Pizarro se reunió con los representantes del Consejo Económico y Social de la Unión Europea (CESE) con el fin de acelerar la constitución de una instancia similar en nuestro país, ya que forma parte del Acuerdo de Asociación.


La necesidad de obtener, a la brevedad, un pronunciamiento del Ejecutivo para constituir en Chile una contraparte del Consejo Económico y Social de la Unión Europa (CESE) expresó el senador Jorge Pizarro, tras sostener una reunión con los representantes de este organismo.


El legislador quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores intercambió opiniones con los consejeros Francisco Silva, de Portugal; Filip Hamro-Drotz, de Finlandia; José María Zufiaur, de España y Beatriz Porres, Jefe Unidad de Relaciones Exteriores.


Cabe señalar que el CESE está conformado por los representantes de los empresarios, los trabajadores y otros grupos de interés europeos pueden expresar su opinión sobre los temas relacionados con la Unión Europea (UE). Se trata de una asamblea consultiva que emite dictámenes para las grandes instituciones, como el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.


El senador Pizarro explicó que "ellos venían buscando el respaldo político del Congreso para constituir esta instancia en Chile y lo que haré es tratar este tema en la Comisión de Relaciones Exteriores con el fin de obtener un pronunciamiento del Senado instando a la Cancillería a instalar a la brevedad, la parte chilena".


Precisó que es fundamental "conformar una comisión permanente de trabajo entre los representantes de la sociedad civil de Chile y de Europa, tal como está contemplado en el Acuerdo de Asociación estratégica".


Recordó que "a propósito de la Cumbre de Presidentes de Europa y América que se realizará en nuestro país el próximo año queremos desarrollar, en forma previa, un encuentro de diálogo entre la sociedad civil chilena y europea donde estén presentes los representantes de las pymes, las empresas, la asociación de consumidores, trabajadores, así como de la intelectualidad y la cultura".


El senador Pizarro indicó que una instancia similar es la que funciona con México y por ello recalcó que "así como existe una instancia de coordinación a nivel del Ejecutivo y del Legislativo, también tiene que haber una en el ámbito social, de modo de considerar los puntos de vista y las opiniones de la ciudadanía".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.