senado: Instan al Ejecutivo a reconocer el Estado de Palestina como integrante de la Organización de Naciones Unidas

La Sala respaldó un proyecto de acuerdo en tal sentido impulsado por un grupo de senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Eugenio Tuma.


El Senado acordó solicitar al Presidente de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores que durante la próxima sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Chile proceda a reconocer como miembro pleno de ella al Estado de Palestina.


Ello, tras aprobar por 13 votos a favor y una abstención, del senador Jaime Quintana, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Eugenio Tuma, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro.


La iniciativa se fundamenta en que durante el mes de enero del presente año, el Estado de Chile a través de una declaración oficial de nuestra Cancillería otorgó su reconocimiento oficial a la existencia del Estado de Palestina y a su plena libertad, independencia y soberanía.


Asimismo dispone que las bases de la política exterior del Estado, son el multilateralismo, la defensa de la plena vigencia del Derecho Internacional y el respeto de los derechos humanos y en especial el derecho a la autodeterminación de los pueblos.


Por otro lado, los autores de la iniciativa señalaron que existe un consenso mayoritario en la Comunidad Internacional que la mejor forma de asegurar la paz, la seguridad y la estabilidad política en Medio Oriente es mediante la coexistencia armoniosa de dos estados, Palestina e Israel, que deben superar sus conflictos de larga data, con arreglo al derecho internacional.


En se sentido, manifestaron que Chile debe mantener en el tiempo su posición en la materia, razón por la cual, es conveniente y necesario que nuestro país, durante la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, apoye la solicitud que realizará el Estado de Palestina de ser admitido como miembro de esta Organización Internacional.


Al respecto, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores aseveró que los Comités del Senado acordaron poner en tabla este proyecto de acuerdo que va en la línea de lo expuesto por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.


Agregó que "este tema se va a tratar en las Naciones Unidas, el próximo 19 de septiembre" y expresó que "hemos tomado contacto con el canciller y nos señaló que la postura de Chile en esa instancia internacional será coherente con lo que el Mandatario ha expresado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.