Senado: Instan al Gobierno a que envíe una ley de fondo que regule las de Isapres

Senado: Instan al Gobierno a que envíe una ley de fondo que regule las de Isapres
Los senadores Soledad Alvear y Francisco Chahuán, hicieron un llamado a las autoridades de salud a fiscalizar las alzas desmedidas en las utilidades de las Isapres, que alcanzaron este año a cerca de $45 mil millones.


Solicitar al Ejecutivo para que impulse el envío de la ley "larga" de Isapres, con el fin de proteger a los usuarios, especialmente, las mujeres que se han visto afectadas por el constante alza de sus planes, es la petición que realizaron los senadores Soledad Alvear y Francisco Chahuán.


La presidenta de la Comisión de Constitución, Soledad Alvear, dijo que "es urgente transparentar las faltas que cometen las Isapres con sus usuarios, especialmente en el caso de las mujeres por la constante alza de los planes".


Asimismo, recalcó que "existe una necesidad de terminar de una vez por todas con los abusos excesivos que hoy cometen las Isapres con los bolsillos de los chilenos, puntualmente en las mujeres".


Añadió que "no debemos permitir que las ellas sigan cometiendo prácticas abusivas con sus propios usuarios. Un aumento de un 70% en las ganancias en un solo semestre, es una burla para las miles de familias, por eso pido al Gobierno avanzar hacia una regulación que permita desterrar los abusos y engaños a los usuarios, sobre todo con las mujeres de clase media que son las más perjudicadas".

La parlamentaria señaló que "el gobierno tiene que verdaderamente ponerse los pantalones en esto. Aquí hay 45 mil millones que pasaron del bolsillo de mujeres y familias de clase media al bolsillo de las Isapres".


Subrayó que "en este negocio las más vulnerables son las mujeres, porque constantemente las Isapres aumentan sus cotizaciones en forma desmedida, y están obligadas a aceptar injustamente las condiciones interpuestas porque no existe reglamento que las proteja en estos casos".


Añadió que "esta compleja situación no nos debe dejar en la indiferencia, se requiere una nueva ley de Isapres, NO una ley cosmética como lo intentó el Ministro Mañalich, sino una ley de fondo, que detenga la discriminación contra las mujeres y adultos mayores, y que regule bien esta industria y se detengan estas ganancias usureras".


ENCUENTRO

A su vez, el integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, se reunió con el superintendente de salud (s), Fernando Riveros y conversó con el Ministro del ramo, Jaime Mañalich, para expresarles la urgente necesidad de transparentar las abultadas utilidades de las Isapres.


"Le solicité al Superintendente de Salud que asuma su rol normativo y fiscalizador respecto de las fuertes utilidades de las Isapres, y que han aumentado un 70 %. Ellas no pueden argumentar que las alzas se deban a una baja en los costos, siendo que en abril pasado el incremento en los precios de los planes se debió precisamente a un aumento en los costos; aquí claramente hay algo que no cuadra".


El parlamentario hizo también un llamado al Ministro de Salud, para que se destrabe la Ley "corta" de Isapres, que se está tramitando desde el 16 de marzo de este año en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.


Precisó que "por ello, hago un llamado a la Concertación a aprobar a la brevedad esta iniciativa. Le pedí al ministro de salud el envío de ley "larga" de Isapres, con el objeto de establecer un sistema de reajustes, en relación con los costos reales de las prestaciones de salud".


Finalmente, el legislador enfatizó que "aquellos que creemos en el sistema mixto de salud, le pedimos a las Isapres que hagan un esfuerzo para congelar las alzas en los planes de salud y aumentar la simetría de información y transparencia a los afiliados del sistema de Isapres".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.