senado: Institucionalidad y legislación ambiental y forestal serán temas de análisis en Seminario

Las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente patrocinan la actividad que reunirá mañana a destacados expertos nacionales y extranjeros.


En la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, se realizará mañana martes, entre las 9:20 y 14:45 horas, el Seminario "La Institucionalidad y Legislación Ambiental y Forestal que necesita Chile para el siglo XXI".


La instancia es patrocinada por las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y asisten destacados especialistas del área.


La actividad será inaugurada por el presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, senador José García Ruminot y contará además con la participación de los senadores Ximena Rincón y Antonio Horvath.


El encuentro es organizado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN; el Colegio de Ingenieros Forestales, CIFAG y el Sindicato Nacional de Profesionales de Corporación Nacional Forestal de Chile, CONAF, SINAPROF.


Este seminario se enmarca en la discusión del proyecto, en primer trámite, que crea el Servicio Nacional Forestal, CONAF, que fue retirado de la tabla, por acuerdo de los Comités del Senado, el pasado 16 de agosto.


Uno de los puntos centrales de la discusión de la iniciativa, dice relación con la eventual duplicidad de funciones que tendría la nueva CONAF con el Servicio de Biodiversidad. Al respecto, las Comisiones Unidas han recibido la opinión de diversas autoridades y representantes de organizaciones del sector para discutir esta importante iniciativa.


PROGRAMA

El evento se dará inicio a las 09:20 horas, con la inauguración a cargo del presidente las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, senador José García Ruminot.


Luego expondrá la consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, Jessica Casaza, quien entregará una visión sobre el sector forestal a nivel de las políticas públicas e institucionalidad del área en América Latina y el Caribe".


Posteriormente, el coordinador nacional del proyecto GEF de la Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile, SNAP, Rafael Asenjo dará a conocer su exposición y a las 10:10 horas, se hará una presentación titulada "Hacia un nuevo modelo forestal en Chile", a cargo del vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN, Cristian Frene.


Acto seguido se efectuará la exposición llamada "¿Cuáles son los desafíos del sector forestal en Chile?, a cargo del presidente de la Asociación Gremial Pronatura, Iván Castro.


Luego vendrá una ronda de preguntas que moderará la senadora Ximena Rincón y, a partir de las 11:40 horas se realizará la charla sobre los desafíos de la gestión en áreas silvestres protegidas y biodiversidad estará a cargo del representante del Consejo Consultivo de la Reserva de la Chinchillas, Fernando Pérez Fuentealba.


A mediodía, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberora, desarrollará un análisis sobre los actuales proyectos de ley en el contexto ambiental chileno y posteriormente, el secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, CIFAG, Julio Torres, hará una presentación titulada "Institucionalidad Pública Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas".


A las 12:40 horas, el jefe del Departamento de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta, expondrá sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Las rondas de preguntas comenzará a partir de las 13:00 horas, y moderará el senador Antonio Horvath.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.