senado: Postnatal de 6 meses irá a Comisión Mixta y Senado sesionará extraordinariamente para despacharlo. Tras intensas conversaciones entre el Gobierno y senadores de diversos sectores se acordó en forma unánime corregir una disposición que perjudicaba a las funcionarias públicas. Ello se votará mañana a las 12:00 horas en una sesión de Sala especialmente convocada para el efecto.

Después de cuatro horas de intenso debate, la Sala del Senado aprobó con 33 votos a favor la mayoría de las disposiciones del proyecto que aumenta el postnatal a seis meses, con la excepción del artículo sexto que terminaba con algunos beneficios para las funcionarias del sector público, el que fue rechazado por 24 votos.








Dicha norma afectaba en especial a las trabajadores públicas de las zonas extremas, a las cuales no se les considerarían para el cálculo del subsidio maternal las bonificaciones de zona que forman parte de su sueldo, pues no tienen el carácter de imponibles.







Por ello y tras suspender la sesión por casi una hora, los senadores y el Gobierno llegaron a un acuerdo de perfeccionar dicha disposición en una Comisión Mixta de senadores y diputados, a objeto de votar inmediatamente el proyecto y que éste sea despachado mañana mismo por el Congreso.







Es por ello que el Senado designó a los miembros de la Comisión de Salud para que integren la citada Comisión Mixta la que se reuniría poco antes del mediodía de mañana , hora en la que está fijada la sesión especial que citó extraordinariamente la Cámara Alta para votar la corrección a la norma.







La fórmula acordada para zanjar el incordio fue explicitada por la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien señaló que "el acuerdo es para que la asignación de zonas extremas y las de zona, queden incluidas en el cálculo del subsidio del postnatal".







INTENSA DISCUSIÓN



Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Lily Pérez, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Isabel Allende, Mariano Ruiz-Esquide, Pedro Muñoz, Patricio Walker, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Soledad Alvear, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Alejandro García Huidobro y Andrés Zaldívar.







Si bien hubo amplio consenso en que la extensión del post natal es un avance sustantivo en materia de derechos para las madres, padres e hijos, que fue posible gracias al trabajo de los distintos sectores políticos, la polémica disposición sobre los funcionarios públicos acaparó el debate.







Los senadores Rincón, Escalona, Bianchi, Rossi, Gómez, Navarro, Quintana, Allende, Ruiz-Esquide, Muñoz, Walker, Tuma, Lagos, Alvear y Zaldívar, manifestaron que tal como estaba redactada la disposición implicaba una pérdida de derechos para las funcionarias y funcionarios públicos, los cuales verían mermadas sus remuneraciones. Agregaron que la situación era más grave en los casos de las zonas extremas, pues las bonificaciones o asignaciones de zona que forma parte de sus remuneraciones, no son imponibles, por lo que no se considerarían para el cálculo del subsidio, lo que implicaba que dejaran de recibir entre $30 mil a $81 mil mensuales.







Los senadores Larraín, Pérez, Chahuán, Espina, Kuschel y García Huidobro coincidieron en que era necesario corregir dicha situación y si bien, en un principio eran partidarios de hacerlo en un proyecto distinto a objeto de no retrasar el despacho de la extensión del postnatal, tras las conversaciones acordaron hacerlo en la Comisión Mixta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.