senado: Priorizarán la conectividad en Palena y las Regiones de Aysén y Magallanes y la creación un salario mínimo regionalizado


Tras recibir la exposición de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, la Comisión de Zonas Extremas acordó que en el informe que presentarán al Ejecutivo, incluirán estos importantes temas.


Los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas, senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, informaron que luego de recibir un detallado resumen de los distintos proyectos que presentó la intendenta de Aysén, Pilar Cuervas, acordaron establecer como prioridad el mejoramiento de la conectividad de la provincia de Palena junto a las Regiones de Aysén y Magallanes y crear un salario mínimo regionalizado, en el próximo informe que entregarán al Ejecutivo.


Al respecto, el senador Horvath destacó dicha medida, ya que "hay que tener en cuenta que en la Comisión hay parlamentarios que son de la zona norte, y tomar la decisión de priorizar en el informe la conectividad de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes, sea una prioridad nacional, es algo importante. Para ello, hay que expropiar y materializar los estudios de ingeniería que están realizados hace 25 años"


Agregó que "cuando la gente de Aysén y Palena van a Puerto Montt, dicen ‘vamos a ir a Chile'. Esto es porque no tenemos un camino en nuestro país y tienen que pasar por Argentina o utilizar transbordadores que son caros, que además, están sujetos a cupos e itinerarios y condiciones climáticas".


El legislador subrayó la labor del Ministerio de Obras Públicas, "donde se ha actuado en consecuencia" y agregó que con las obras de conectividad "será necesario establecer una nueva división político- administrativa de la provincia de Palena. La idea es que dependa de la Región de Aysén, y no de Los Lagos, como pasa actualmente".


Por su parte, el senador Walker destacó la presentación de la intendenta de Aysén y señaló que "se abordaron los distintos ejes estratégicos de desarrollo de la región, por ejemplo, en el tema agrícola, se anunció que se invertirán 10 millones de dólares para una planta faenadora o procesadora de ganado, lo que sería muy importante para darle valor agregado a nuestros animales. Esto tendría un impacto importante en la rentabilidad".


Añadió que "en la sesión hubo algunos puntos que acordamos pedir al gobierno unánimemente. Le solicitaremos al Ministro de Hacienda que envíe el proyecto de ley para nivelar la asignación de zona para todos los funcionarios públicos, porque en la región tenemos funcionarios de primera categoría, que se les calcula la asignación de zona sobre los ingresos totales, y segunda categoría, que se les calcula sobre el ingreso base; eso no puede continuar".


Afirmó que "en la sesión, tratamos el tema de la beca Patagonia. Hay un compromiso presidencial para que en la Ley de Presupuesto aparezca este beneficio, y que se aumente el monto y la cobertura. Espero que tengamos respuesta lo antes posible a todos estos temas".



SALARIO MÍNIMO REGIONALIZADO


Otro punto importante abordado en la Comisión de Zonas Extremas, se refirió a la creación de un salario mínimo regionalizado para la Región de Aysén.


Al respecto, el senador Horvath explicó que "para la gente esto es un elemento sustantivo, en especial, si se hace posible por la vía previsional a través de un sueldo regionalizado. Si se suma la incorporación del salario ético mínimo y además, la revitalización de la zona, que tiene lejos muchos recursos turísticos y de agricultura, desde luego se podrá lograr un sueldo mínimo de carácter regionalizado, que será muy atractivo para la gente".


Mientras el senador Walker agregó que "existe un subsidio de contratación de mano de obra de un 17% que va al empleador. Éste se calcula hasta 184 mil pesos, por lo tanto, los empresarios pagan el mínimo. La idea nuestra, es que ese 17% se calcule sobre un monto mayor a 220 mil pesos, para así incentivar el pago de mejores sueldos para los trabajadores".


Finalmente, los legisladores dijeron que la Comisión de Zonas Extremas, aún le quedan pendientes algunas visitas en terreno, recibir algunas autoridades, como los ministros de Hacienda, Interior y de Obras Públicas.


Luego de esa tramitación, los integrantes de la instancia realizarán un primer informe que le entregará al Ejecutivo. Esperan que luego que sea analizado en profundidad, se materialice a fines de este año, con cargo del presupuesto del 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.