senado: A Sala proyecto que beneficia a trabajadores del sector público y pensionados de cualquier régimen previsional.La Comisión de Trabajo aprobó una moción que les permite descontar hasta un 25% de sus remuneraciones y pensiones para pagar créditos asumidos con cooperativas de consumo o de ahorro y crédito.

A Sala proyecto que beneficia a trabajadores del sector público y pensionados de cualquier régimen previsional.La Comisión de Trabajo aprobó una moción que les permite descontar hasta un 25% de sus remuneraciones y pensiones para pagar créditos asumidos con cooperativas de consumo o de ahorro y crédito.
Listo para ser discutido y votado en Sala quedó el proyecto, en primer trámite, que autoriza descuentos de remuneraciones destinadas a cooperativas, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaran en general y en particular la iniciativa.



Así lo informó la presidenta de la citada instancia, senadora Ximena Rincón, tras explicar que el proyecto -originado en una moción del senador Francisco Chahuán- beneficia a los trabajadores del sector público y pensionados ya que les permitirá descontar hasta un 25% de sus remuneraciones y pensiones para pagar créditos asumidos con cooperativas de consumo o de ahorro y crédito.



Cabe recordar que la ley vigente permite que los descuentos voluntarios que se autorizan en el Código del Trabajo se puedan incrementar hasta en un 25 %, cuando los descuentos adicionales sean a favor de cooperativas de consumo o de ahorro y crédito, de las que el trabajador sea socio.



No obstante, esa autorización solo es permitida para personas que formen parte de la fuerza laboral activa, no pudiendo extenderse a los pensionados, cualquiera sea su régimen previsional, lo que a juicio de los senadores resulta una discriminación, toda vez que la mayor parte de los jubilados siguen perteneciendo a cooperativas, gozando de sus respectivos beneficios, y por el solo ministerio de lo dispuesto en esta ley, no se les puede efectuar los descuentos pertinentes desde sus correspondientes emolumentos.



"Aprobamos este proyecto que va en sintonía con lo que existe para el resto de los trabajadores y aprovechando este proyecto en particular, se le recordó al Ejecutivo que estaba en mora respecto de las observaciones que tiene que mandar al proyecto de ley que posibilita que los pensionados de Dipreca y Capredena puedan afiliarse a las cajas de compensación", dijo la senadora Rincón tras recordar que actualmente están excluidos y la idea es que puedan acceder a los beneficios de crédito social, entre otros.



MULTIRUT



Además de abocarse a esta iniciativa, la Comisión de Trabajo y Previsión Social analizó el proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo concepto de empresa y que entre otras materias busca terminar con la existencia de multirut.



Al respecto, la senadora Rincón explicó que "acordamos que la próxima sesión vamos a ver el tema y que el Ejecutivo va a tener revisada la propuesta que le hicimos con el senador Pedro Muñoz".



Cabe recordar que el proyecto ya fue aprobado en general por la Comisión de Trabajo, pero la Sala lo remitió nuevamente a esa instancia con el objeto de buscar alguna fórmula de acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.