senado: Surgen dudas por efectividad de instrumentos destinados a mejorar las tasas de los créditos para la pequeña agricultura.En el marco del debate del proyecto del Ejecutivo sobre la tasa de interés máximo convencional, la Comisión de Economía escuchó a los representantes de Banco Estado, Copeuch, Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco y a economistas.







Un análisis de los instrumentos destinados a garantizar la conveniencia de las tasas de los créditos para la pequeña agricultura, realizará la Comisión de Economía en el marco del estudio del proyecto originado en Mensaje, sobre protección a deudores de créditos en dinero.





Así lo mencionaron los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, integrantes de la instancia tras escuchar a los representantes de Banco Estado, Copeuch, Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) y a economistas.





Los legisladores coincidieron en que instrumentos tales como: Fogape, Fogaín y sociedades de garantías recíprocas no han incidido en tasas de interés más convenientes para la agricultura.





Cabe señalar que el proyecto del Ejecutivo, reduce la tasa máxima permitida para los intereses en los créditos de hasta unos $4,3 millones (200 UF, en pesos, a más de 90 días), que hoy llega a más del 50% con el fin de evitar que se cobren tasas de interés que van más allá de lo que es necesario





En esa línea, los representantes de SOFO solicitaron a los senadores revisar también el segundo tramo de créditos en pesos, es decir entre 200 y 5 mil UF, en plazos mayores a 90 días, ya que ahí la tasa de interés máximo convencional llega al 26%.





El senador García Ruminot precisó que Banco Estado expuso que "tienen unos 450 mil clientes pymes y con una tasa de interés promedio del 35% solo logran un punto de equilibrio y, argumentan que cualquier disminución de las tasas significaría dejar a parte de estas 450 mil personas fuera del crédito".





Precisó que un argumento similar dieron a conocer los dirigentes agrícolas y los economistas ya que expresaron la necesidad de rebajar las tasas no solo del primer tramo de préstamos en pesos a más de 90 días que llega a las 200 UF; sino también el segundo tramo que va entre las 200 y 5 mil UF que hoy día está en un 26% aproximadamente". Por estas razones, la Comisión escuchará la semana entrante al Ejecutivo.





A su turno, el senador Tuma, expresó que tras la exposición de los representantes de Banco Estado queda claro que la tasa de interés máximo convencional del 50% "es absolutamente innecesaria y también lo es la tasa de 45% que propone el Ejecutivo, en este proyecto".





Aseguró que los economistas también advirtieron los riesgos que significa bajar la tasa máxima convencional porque "mientras más bajas más sectores de la población quedarían fuera del acceso al crédito, sin embargo, no lograron explicar si las tasas más altas lograban hacer más viables a esos deudores".





Indicó que "lo que más nos llamó la atención fue la presentación de la asociación de agricultores que señalaron que las altas tasas tienen agobiados a los pequeños agricultores en el segundo tramo".





Asimismo dieron cuenta de que "las garantías estatales no les sirven de nada para modificar las tasas porque se mantienen igual, es decir, instrumentos como Fogain, o fogape no han operado en forma efectiva y quedamos de revisar estos temas".





Recordó que la Comisión de Economía ya aprobó la idea de legislar de una moción que modifica el tope de la tasa máxima convencional que impulsó junto al senador Andrés Zaldívar y que se encuentra en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado. "Mi interés es que discuta en Sala y vuelva a la Comisión de modo que se junte con otras iniciativas y podamos hacer una sola discusión sobre estos abusos que se producen en materia de tasas de interés".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.