senado:Apoyan dos proyectos de acuerdo destinados a fortalecer la formación laboral en regiones y la fiscalización del sistema bancario

Las iniciativas presentadas por senadores de distintos sectores políticos recibieron un contundente respaldo


Dos proyectos de acuerdos destinados a fortalecer la formación laboral de los trabajadores en regiones y para mejorar la fiscalización del sistema bancario aprobó en forma unánime el Senado.


La primera iniciativa fue impulsada por los senadores Ximena Rincón y Patricio Walker y solicita al Presidente de la República que estudie un aumento en el monto de la franquicia tributaria de capacitación, para fortalecer así la formación en competencias laborales conducentes a títulos técnicos, de los trabajadores de empresas de las Regiones.


Asimismo, instan a que los créditos que se otorguen por esta vía consideren, como criterio para su devolución, tanto el monto del sueldo del trabajador como las cargas familiares que perciba.


La iniciativa se fundamenta en la necesidad de potenciar las competencias laborales por medio de la capacitación que lleva a cabo el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y que opera como un estímulo a la realización personal de los trabajadores.


En ese sentido, señalaron que la concentración de la actividad productiva en la Región Metropolitana torna imprescindible mejorar la equidad interregional.


El segundo proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Ximena Rincón, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Camilo Escalona Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte y Patricio Walker.


Mediante la iniciativa el Senado manifiesta su preocupación frente al comportamiento del sistema bancario y las altas tasas de interés que cobran los bancos a sus clientes.


Asimismo solicitan al Presidente de la República que pueda disponer con urgencia el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que incluya cambios a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.


Ello, con el fin de asegurar su rol plenamente estatal, otorgarle financiamiento público íntegro, aumentar su planta de personal y sus facultades fiscalizadoras, para que pueda cumplir en forma cabal las funciones que le confiere la Ley General de Bancos.


Por otro lado, también piden que se otorgue urgencia a los proyectos que se encuentran actualmente en el Senado y que buscan eliminar el cobro de intereses sobre intereses eliminando el anatocismo, terminar con las cláusulas abusivas y reducir la tasa máxima convencional, para darle un respiro a miles de chilenos que se encuentran asfixiados y sumamente endeudados por los intereses excesivos que cobran los bancos e instituciones financieras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.